1. Home
  2. México
  3. Postergan por tercera ocasión audiencia contra Javier Duarte por inasistencia de su defensa

Postergan por tercera ocasión audiencia contra Javier Duarte por inasistencia de su defensa

Postergan por tercera ocasión audiencia contra Javier Duarte por inasistencia de su defensa
0

* El juez advirtió posibles efectos dilatorios y fijó una nueva fecha para la imputación por presunto peculado de 5 millones de pesos

Por tercera ocasión, un juez federal difirió la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el delito de peculado por un presunto desvío de 5 millones de pesos de un fondo destinado a personas con discapacidad.

La diligencia, celebrada este lunes en los juzgados federales del Reclusorio Norte, fue aplazada debido a la inasistencia de los abogados particulares del exmandatario. El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, reprogramó la audiencia para el próximo jueves a las 9:15 horas y advirtió que, de no presentarse la defensa, designará un abogado de la Defensoría Pública.

Durante la sesión, el juez señaló que la reiterada ausencia de los defensores podría tener efectos dilatorios en el proceso, al tratarse de la tercera ocasión en que se pospone la audiencia desde que el expediente fue judicializado en noviembre del año pasado.

Javier Duarte explicó ante el juez que sus abogados, Pablo Campuzano de la Mora y Gerardo Hope Arteaga, no acudieron debido a problemas de salud, ya que uno se encuentra hospitalizado por un padecimiento en el páncreas y el otro por una infección renal. El exgobernador solicitó más tiempo para garantizar la presencia de su defensa privada y rechazó ser representado por un abogado de oficio.

La FGR sostuvo que existen elementos suficientes para formular la imputación y solicitó al juez avanzar en la audiencia conforme a lo establecido por la ley, al considerar que se han utilizado mecanismos para retrasar el inicio formal del proceso penal.

El nuevo cargo que busca imputarse a Duarte corresponde a hechos ocurridos en 2012, cuando se desempeñaba como gobernador de Veracruz, y contempla una pena de hasta 14 años de prisión. Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, donde cumple una sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, condena que concluye el próximo 15 de abril.

De ser vinculado a proceso por este nuevo señalamiento, Duarte podría enfrentar el procedimiento en prisión preventiva, debido a antecedentes como haber estado prófugo y no contar con domicilio en la Ciudad de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *