Francisco Félix Durán
Mi México mágico ha vuelto a ser noticia internacional y no de manera positiva, resulta que con la llegada del huracán Beryl a Yucatán, habitantes de Puerto Progreso solicitaron el cambio de una estatua de Poseidón y amenazaron con destruirla al adjudicarle las tormentas que han azotado la región. Esto ha provocado una batalla de memes mundial en donde importantes marcas se han unido a la tendencia que enfrenta al dios griego con el dios maya Chaac.
En ese contexto, analizaremos quién de las dos divinidades resultaría victorioso en una batalla de cinco roudns entre el dios de los mares y agitador de la tierra Poseidón, y Chaac, patrono del maíz y dios del agua, la lluvia y el rayo.
Round one: Si la pelea fuera sin poderes divinos, sin duda el ganador sería Chaac, es un dios guerrero armado con un hacha y colmillos, además de ser una deidad cuádruple que se manifiesta en los cuatro puntos cardinales. Así es que Poseidón timado por Laomedonte, Rey de Troya, vencido por su sobrina Atenea en Atenas y que su irá le hizo los mandados a Ulises en la Odisea, no tendría ninguna oportunidad con todo y tridente.
Roud two: Si ambos dioses usaran sus poderes, el ganador sería el Agitador de los Mares, también conocido como Neptuno por los antiguos romanos, la razón es que el agua, la lluvia y el rayo, nada tienen que hacer contra la fuerza de los mares y un terremoto en ellos.
Round three: Si definiéramos quién ha aportado más a la humanidad, aunque Poseidón con un golpe de su tridente sobre la tierra hizo aparecer el primer caballo, Chaac con un golpe de su hacha abrió una montaña de donde surgió el maíz y este alimento ancestral sin duda vence a cualquier animal.
Round four: Este round se define con quien de los dioses es más conocido popularmente y aunque Chaac cuenta con una historia muy interesante, sin duda todo el mundo conoce a Poseidón, aparece en cine, literatura y hasta en Puerto Progreso, se le hace mención en grandes obras como la Ilíada y la Odisea, de Homero y el mismísimo Alejandro Magno le rendía culto, por si fuera poco tras un amor no correspondido él fue quien convirtió a Medusa en el monstruo que hoy conocemos y que hoy en día es un símbolo feminista.
Round five: Este round decisivo lo definen ustedes, ¿quién merece ganar considerando todo lo mencionado? Aunque soy fanático de la mitología griega y con ella empecé mis primereas lecturas, considero que como mexicanos contamos con una mitología muy interesante y explotable de norte a sur, pero son las entidades turísticas y culturales las que deben poner en marcha las actividades que detonen nuestras riquezas mitológicas y lo escribo en plural porque tenemos muchas, recordemos que nuestros hermanos indígenas no solo son artesanías y fotos, poseen cosmovisiones únicas que debemos preservar, promover y apropiarnos culturalmente de ellas.