· La legisladora pidió consenso y diálogo con las diversas etnias de Chiapas, para integrar los derechos indígenas de la entidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) debe tener una representación que no vulnere los derechos de los pueblos originarios, sostuvo la diputada Cecilia López Sánchez quien, por esa razón, se pronunció porque al frente de dicho organismo se designe a una persona que conozca las necesidades de las diversas comunidades y municipios.
Es necesario, dijo la diputada del Partido Podemos Mover a Chiapas, atender las demandas de los pueblos. Hemos recibido las inconformidades de las comunidades y municipios, quienes piden al licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI) designe a una persona que represente los intereses y conozca las necesidades de los indígenas.
Destacó que tanto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han pronunciado por el respeto pleno a los derechos indígenas, impulsando políticas públicas que promueven la no discriminación, y la inclusión, en todos los sectores, lo que ha dado como resultado que vivamos en un estado de derecho.
En Chiapas representamos el 28.2% de la población. Un total de 1 millón 458 mil 648 personas indígenas mayores aún hablamos nuestra lengua, portamos nuestros trajes originarios y estamos en la lucha constante de ya no ser representados por personas que no conocen nuestras necesidades y que no saben hablar nuestra lengua.
Pedimos respeto a la riqueza pluricultural y pluriétnica en Chiapas, subrayó López Sánchez.