Home Chiapas Por un diálogo incluyente y plural con pueblos indígenas se pronunció Mario Sántiz

Por un diálogo incluyente y plural con pueblos indígenas se pronunció Mario Sántiz

Por un diálogo incluyente y plural con pueblos indígenas se pronunció Mario Sántiz
0
0
  • “Construyamos juntos un lugar digno donde el respeto a la diversidad deba ser el eje fundamental de las políticas públicas”: Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Noviembre de 2018.- Iniciaremos un diálogo constructivo, incluyente y plural con los pueblos originarios, señaló el diputado Mario Sántiz Gómez durante el acto protocolario de instalación de la Comisión de  Pueblos y Comunidades Indígenas que preside en el Congreso del Estado.

En el encuentro, efectuado también  bajo los usos y costumbres, el diputado Sántiz Gómez agradeció la presencia de los representantes de diversas dependencias,  así como la participación de académicos, pero sobretodo de los representantes de las comunidades de la Zona Altos de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado por el Distrito 22 con sede en San Juan Chamula, se manifestó por la protección, preservación y desarrollo de las culturas, de sus lenguas, usos y costumbres.

“No más un pueblo originario discriminado, no más un pueblo originario desplazado, no más pueblos originarios utilizados para el protagonismo, no más pueblos originarios sin apoyos”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo indicó que la cuarta transformación de México y de Chiapas, es una esperanza viva para la cultura indígena, para los pueblos originarios. “Construyamos juntos un lugar digno donde el respeto a la diversidad deba ser el eje fundamental de las políticas públicas”.

A respetar la libertad de creencia religiosa, exhortó la diputada Patricia Mass

“Las condiciones políticas y sociales actuales exigen un nuevo entendimiento de la libertad religiosa”, señaló la diputada Patricia Mass Lazos en la instalación de la Comisión de Asuntos Religiosos,  acto en el que estuvo acompañada de los diputados que integran dicho órgano parlamentario así como autoridades, líderes de todas las iglesias del Estado de Chiapas y representantes de organismos de derechos humanos.

Para que se logre avanzar en el tema, sostuvo la diputada por MORENA, es necesario que desde los tres niveles de gobierno se garantice el derecho de las personas para adoptar sus creencias religiosas y a practicar los actos de culto. Asimismo, exhortó a los representantes religiosos  a  guiar a sus simpatizantes en la búsqueda permanente de la paz, la justicia, el desarrollo social y colectivo.

Durante la parte final  del evento solicitó a la concurrencia guardar un minuto de silencio por el deceso de la joven Valeria Cruz  Medel, hija de la diputada federal por Veracruz Carmen Medel Palma.

 

Defenderemos la propiedad de la tierra, señaló Nairobi Ojeda

En esta comisión centraremos nuestro esfuerzo en dos  temas principales: la concentración de la propiedad de la tierra y la baja productividad agrícola”, indicó la diputada Nairobi Ojeda Arellano al iniciar su discurso  durante la instalación de la Comisión de Reforma Agraria, la cual presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura.

De forma coordinada con todos los sectores,  dijo la diputada por el Partido del Trabajo, integraremos la Agenda Parlamentaria que nos permita impulsar la Cuarta Transformación para  elevar los niveles de empleo de los campesinos,  así como, fomentar la preservación de los recursos naturales y la protección al medio ambiente, con ello, “uniremos fuerzas para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria”.

Presentes en el encuentro estuvieron la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Alfredo Araujo Esquinca, delegado de SEDATU; y  Andrea Gil Vázquez delegada del Registro Agrario Nacional (RAN).

 

Tren Maya impulsará el desarrollo de Chiapas: Mendoza Álvarez

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez destacó la construcción del Tren Maya, como uno de los proyectos más importantes de la cuarta transformación de México, ya que ello -enfatizó- permitirá el desarrollo económico del sureste mexicano.

Lo anterior al declarar instalada la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional que preside en el Congreso del Estado. Para tal fin, reiteró, es necesario consolidar agendas de política exterior, vitales para el desarrollo sostenible del Estado.

“Hay que poner nuestro mayor esfuerzo para potencializar nuestro estado.  Chiapas tiene todos los recursos para convertirse en el más visitado del país, por eso es necesario apostarle al turismo y a la Cooperación internacional”, dijo.

Finalmente agradeció la presencia de  empresarios, así como representantes de cámaras  empresariales,  restauranteras y autoridades del ramo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *