¿Por qué pensamos menos que nunca? Pensamiento de pocos y reproducción de ideas de muchos / Conciencia y Visión

Dr. Roger Heli Díaz Guillen.
La interrogante de Por qué pensamos menos que nunca nos lleva a cuestionarporque la sociedad en general en su desarrollo optó por dejar de razonar, disertar, disentir y compartir pensamientos sobre la vida diaria y concepción del mundo; para atender el copiar, reproducir y publicar ideas creadas de forma exprofesopara confundir y entorpecer el pensamiento; en casos, defendiendo ideas y verdades relativas; siendo oportuno revisar en que momento la educación familiar, comunitaria y formal se perdió ante la avalancha mediática que construyen verdades y las trasmiten coaptando medios de comunicación.
A esta idea abona comentario de página web de Michel Miguel, destacando que vivimos en un mundo “donde la humanidad tiene toda la información del planeta en el bolsillo y aun así piensa menos que nunca. Nunca el ser humano a tenido acceso al conocimiento y nunca fua tan fácil manipularlo”.“El analfabeto del siglo XXI no es el que no sabe leer, es el que no puede o no quiere leer”. Hoy estamos viviendo “el circo romano versión wifi. Antes eran gladiadores” hoy son reconocimientos a personajes creados, premios yescándalos..
A las nuevas generaciones les han vendido la idea que “Leer se volvió anticuado”. Observando que “no estamos viviendo la era de la información sino la era de la distracción masiva”. La era donde delegamos los saberes a terceros razonando que para que leer derecho, historia, medicina, biología, entre otros conocimientos, si para ello están los especialistas que lo estudiaron; limitando nuestra capacidad innata de interrogación para documentar las múltiples respuestas de recortes de realidades.
En este marco de referencia, es objetivo sostener que las sociedades del mundo, sustantivamente la sociedad occidental, presenta retrocesos históricos de desarrollo del pensamiento crítico y saberes; estancamiento de las ciencias derivado del desarrollo de las comunicaciones y tecnologías de inteligencia artificial que son propiedad de transnacionales; donde la industria de la comunicación informativa y el entrenamiento han jugado un papel estratégico en el estancamiento y transformación del pensamiento crítico y del arte del ciudadano. Estancándolo con distractores de impacto como el caso de la juventud con los premios musicales internacionales,donde evidentemente no se premia a la música; a la letra y a la idea constructiva y humana; sino es la creación de un mundo distractor de ruidos y banalidades lingüísticas que no construyen pero entretienen.
Hoy son tiempos de empoderamiento de la soberanía de los pueblos llamados “sub desarrollados” y despertar de pueblos de los imperios económicos como los EEUU, donde hoy por primera vez en la historia de vemos movimientos de gran concentración ciudadana que salen a las calles a protestar y exigir respeto a derechos humanos; orden de vida social, orden en gobiernos y orden moral. Siendo un tema de responsabilidad ciudadana atender la regulación del manejo mediático subliminal e ideológico en redes fortaleciendo contenidos constructivos,que promuevan reflexión y transformación mental en un marco de crecimiento humano; bien común, bienestar social; humanismo e inclusión.
El marco de referencia exige “autocritica ciudadana” para reconocer que en general o por lo menos en México, cuando los hijos son niños a todas sus preguntas tenemos una respuesta certera y objetiva y; cuando son adolescentes delegamos que sus preguntas se las respondan sus maestros; evadiendo la responsabilidad que las interrogantes generan, que es la obligación de leer y auto aprender para conocer y poder responder y colaborar en su aprendizaje: Esta limitación promueve la perdida de la capacidad de interrogación en el sujeto y capacidad e interés de investigación para conocer; dejando de observar que la familia y la vida comunitaria son motores de aprendizaje. Es una conducta de divorcio con la educación necesaria para la vida.
En este orden, también reconocer el papel que juega el acceso a redes sociales de los niños y jóvenes; así como de adultos, donde objetivamente de forma austera, más del cincuenta por ciento de la información que circula en redes sociales es contenido toxico de entretenimiento que trasforman la percepción del mundo y de las relaciones sociales fortaleciendo la cultura de “reenvío” que limita la escritura y expresión sentipensante en la comunicación humana.
En esta idea es sugerente transitar de los reenvíos de contenidos a la “investigación en redes sociales” sobre contenido temático especifico en formato pdf; generando interés por desarrollar la comunicación escrita, clara y precisa desarrollando la escritura básica basado en comunicados de frases y párrafos. Es decir, caminemos en retomar la lectura y escritura para desarrollar el pensamiento crítico necesario para los tiempos del siglo XXI.Retomemos la investigación y la interrogación de realidades. Problematicemos realidades sociales mediante recortes de la realidad y vida cotidiana.


