Home Chiapas Por 15 años se sostiene el gasto de seguridad y custodia a ex gobernadores, dentro y fuera de Chiapas

Por 15 años se sostiene el gasto de seguridad y custodia a ex gobernadores, dentro y fuera de Chiapas

Por 15 años se sostiene el gasto de seguridad y custodia a ex gobernadores, dentro y fuera de Chiapas
0
0

Por Daniela Alfaro

Pese a que el Congreso de la Unión aprobó se retirará las pensiones y seguridad privada a los ex presidentes de la república, en la mayoría de los estados permanece ejerciéndose un gasto importante para garantizar seguridad a los ex gobernadores y otros funcionarios.

Organizaciones civiles e investigadores consideran que el gasto para esos fines es “alto, oneroso, excesivo e injusto”.

Mientras el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha propuesto “retirar el servicio de seguridad privada a los ex gobernadores y reasignarla a defensores de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo, en Chiapas ocurrió el efecto contrario en la pasada legislatura local.

A mediado del año pasado el Congreso del Estado otorgó una extensión a los ex mandatarios argumentando que es de vital importancia incrementar las medidas de seguridad y custodia por los servicios prestados “en beneficio a todos los chiapanecos”.

Además, se agregarán “los elementos policiacos necesarios para su seguridad personal, ya que por la naturaleza de su cargo, los riesgos que afrontan por las decisiones tomadas en su puesto, que además son de provecho para todos, son de mayor importancia”. Así se lee en la iniciativa publicada por la cámara local que garantiza seguridad por un periodo de 15 años, después de concluido el mandato, por parte de “elementos asignados que realizarán sus funciones dentro, y temporalmente, fuera del estado”.

A contracorriente del presidente electo que cumplió el compromiso de campaña de retirar pensiones y seguridad a quienes le antecedieron en el cargo, los actuales gobernadores y congresos locales no manifiestan voluntad de retirar privilegios a los ex titulares, políticos tan desprestigiados como los ex presidentes de la república.

La propuesta que Andrés Manuel López Obrador concretó a través del Congreso de la Unión es una vieja idea que acuñó y promovió desde campañas anteriores.  Sin embargo, el propósito de ahorrar presupuesto retirando guardas espaldas asignados a ex gobernantes, no parece permear entre los titulares de los ejecutivos estatales, ni entre los cámaras de diputados de las entidades federativas.

En el estado de Puebla, los diputados Leonor Vargas Gallegos y Arturo de Rosas Cuevas de Morena, han hecho una propuesta limitada para que los ex gobernadores solo cuenten con un grupo de policías por un periodo de seis meses tras la conclusión de su mandato.

Al presentar el proyecto, manifestaron que durante la última década en Puebla prevaleció el abuso en el ejercicio del poder público, a la par que existen testimonios de intimidación hacia defensores de derechos humanos y periodistas.

En dicho estado, los ex gobernadores que gozan del beneficio de “seguridad” en lo que va de 2018 han gastado 1 millón 395 mil 514 pesos, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Este tipo de gastos representan un cargo oneroso dentro de los presupuestos oficiales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *