Home Chiapas POP, el movimiento de los jóvenes en busca de un cambio por el planeta

POP, el movimiento de los jóvenes en busca de un cambio por el planeta

POP, el movimiento de los jóvenes en busca de un cambio por el planeta
0
0

* Protect Our Planet o POP en sus siglas en inglés, es un movimiento medioambientalista de diferentes países en el mundo en busca del desarrollo sostenible.

Por Daniela Alfaro

En el pasado mes de febrero, México se posicionó como el país que más genera basura en America Latina según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde los habitantes de México producen 343 kilos de basura cada año y cada habitante genera 1.2 kilos al día, seguido por Chile, con 1.15 kilos al día.

El cambio climático por la contaminación, está afectando nuestra salud, agricultura, además podría desertar nuestras selvas y borrar nuestras playas; el país puede cambiar drásticamente en medio siglo si no se toma una perspectiva crítica respecto a nuestro estilo de vida, advirtió el director del Centro para el Progreso Humano, Ash Pachauri.

Pachauri, que es también el mentor principal del Movimiento ‘Protect Our Planet (POP)’ y de la mano de Norma Patricia Muñoz Sevilla, mentora honoraria distinguida, brindaron ayer una conferencia sobre el cambio climático y consecuencias de la contaminación, en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Ante una sala llena de jóvenes estudiantes e invitados, se expuso las características principales del proyecto POP y empezaron por subrayar que la mejor forma de lidiar con el cambio climático es involucrar a los jóvenes, ya que ellos son la población cuyos hábitos de consumo son más fáciles de cambiar.

Con altos índices de pobreza, México sufre más que otros países los efectos del cambio climático, debido a que al menos 54 millones de su población son personas de escasos recursos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explica Fernando Aragón-Durand, investigador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

“Lo que empezamos a hacer es recrear conciencia, en el primer nivel creamos conciencia del problema que representa el cambio climático, esa es nuestra meta. Después de eso, influenciamos las actitudes, la idea es empezar a pensar sobre cómo podemos hacer las cosas diferentes y la tercera parte, es cómo llevarlas a la práctica y cómo podemos hacerlo de manera diferente” refirió Ash sobre las etapas del programa POP.

Por otro lado, los expositores reafirmaron que la mayor amenaza para nuestro planeta, es creer que alguien más lo salvará. Una de las acciones de este movimiento, sin fines de lucro, es crear alianzas con asociaciones de diferentes países y gobiernos para educar a la población a crear alternativas sostenibles.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *