Home Chiapas Policías municipales asaltan a campesinos chiapanecos

Policías municipales asaltan a campesinos chiapanecos

Policías municipales asaltan a campesinos chiapanecos
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Policías municipales de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, detuvieron y asaltaron a campesinos de una comunidad del municipio de Ixtapa, cuando estos pretendían llegar a la terminal de corto recorrido y tomar el camión que los llevaría a su comunidad donde viven, el pasado lunes por la tarde, luego los uniformados los acusaron de ser centroamericanos indocumentados.
Aníbal Florentino Gómez Gómez, de oficio campesino y originario de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa denunció las agresiones que sufrieron él y tres más de sus compañeros quienes buscaban viajar a su municipio toda vez que en la trece oriente y novena sur se toman las combis, pero decidieron pasar antes al baño ubicado en el mercado de los ancianos donde eran vigilados por sujetos vestidos de civil en coordinación con la policía municipal.
Gómez Gómez en entrevista dijo que tienen plenamente identificado a un sujeto que en ocasiones porta un uniforme semejante al del Instituto Nacional de Migración y en ocasiones anda de civil y que se dedican en las inmediaciones del mercado de los ancianos la terminal de corto recorrido y la central camionera a detener a medio mundo acusándolos de ser extranjeros con la finalidad de extorsionarlos.
Cabe señalar que los detenidos son de la comunidad de Chigtón del municipio de Ixtapa, comunidad que fue conocida por el mundo entero cinco años atrás cuando un campesino decidió prenderse fuego a las afueras del Congreso de Chiapas.
Esa “equivocación” de la policía tuxtleca pude generar reacciones de los habitantes de dicha comunidad toda vez que fueron amenazados que si se quejaban o hacían denuncias públicas de lo ocurrido hoy serían buscados para ajustar cuentas con ellos, dicha amenaza no los acobardó y por el contrario decidieron hacer pública su denuncia a esta casa editorial.
Por lo que señalo: “lo que pasa que venimos de viaje de México y fuimos al sanitario, adentro nos detuvieron los policías y ya esposados nos golpearon, aquí estamos golpeados (Señalando los quejosos varias partes del cuerpo donde presentan contusiones).
Gómez Gómez explicó que los hechos ocurrieron este día aproximadamente a las ocho de la mañana y que los policías al detenerlos les indicaron que violaron el artículo 108 del mando de Policía y Buen Gobierno.
“Fuimos cuatro detenidos y tuvimos que pagar la cantidad de cuatrocientos pesos cada uno y fueron los mismos policías quienes nos agredieron y nos golpearon porque adentro del sanitario ya esposados nos estaban golpeando”.
Otro de los afectados dijo que después de ser detenidos y golpeados fueron trasladados a la Policía Sectorial y posteriormente a las instalaciones de la Popular: “el señor que nos agredió, el año pasado  se hizo pasar como migración y andaba una camioneta de la estatal y ya nos había bajado y es el mismo que ahora nos agredió tenemos fotografías de él y además nos amenazó que va a hacer todo lo que esté de su parte para que caigamos en sus manos y el sujeto se llama Moisés Díaz Gómez, quien se hace pasar como Policía Judicial y como agente del Instituto Nacional de Migración, pero hoy no portaba ningún uniforme”.
Otro más agrego que su único delito fue grabar los hechos y exigir que si las cosas eran transparentes no tenía por qué impedir la grabación y con eso basto para que lo subieran a la camioneta 00119 “y ya abordo de la patrulla me pidieron dinero para quitarnos algunas faltas, nos estaban pidiendo la cantidad de mil pesos, yo no di el dinero porque eso es una extorsión y lo que estaban cometiendo es un delito y tengo la grabación”.
En la grabación justamente se escucha alguien que dice por radio son los que estaban en el baño y les dice alguien “que quede aquí porque se presta a malas interpretaciones, ya abordaron yo les estoy diciendo claro lo que es y tienen que ser mil pesos” es lo que se escucha en la grabación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *