- Normalistas de la Normal Jacinto Canek recordaban la matanza de Tlatelolco en 1968
Redacción / Alfaro Noticias
En San Cristóbal de Las Casas policías municipales y estatales intervinieron en dos movilizaciones realizadas con un día de diferencia. La primera fue en apoyo al pueblo palestino y la segunda estuvo encabezada por estudiantes de la Normal Jacinto Canek para recordar la matanza de Tlatelolco de 1968. En ambos casos se reportaron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
La policía municipal, por órdenes de la alcaldesa Fabiola Ricci, impidieron que los manifestantes se plantaran en la plaza central lo que motivó el choque.
Como cada año, los normalistas realizaban una marcha pacífica y al protestar en el centro de la ciudad chocaron con policías del ayuntamiento, lo que provocó empujones entre ambos bandos.
Por otra parte, diversos colectivos denunciaron actos de hostigamiento y un operativo policial desproporcionado durante la manifestación realizada el miércoles en la ciudad en apoyo al pueblo palestino y a la Flotilla Global Sumud, detenida en días recientes en aguas internacionales.
De acuerdo con los organizadores, la protesta convocada en la Plaza Catedral y posteriormente en puntos del centro de la ciudad fue recibida por policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional con armas largas, encapsulamientos e intentos de intimidación. Los colectivos señalaron que estas prácticas vulneran el derecho constitucional a la libre manifestación y recordaron que la fecha coincide con la conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Durante el recorrido, los manifestantes reportaron la presencia de civiles armados en las inmediaciones de una casa de huéspedes ubicada en el Barrio de la Merced. Testimonios señalan que uno de ellos mostró una placa a una periodista local y se identificó como policía, sin presentarse formalmente ni portar uniforme. Este hecho generó dudas sobre la legalidad de su actuación y posibles vínculos con intereses externos
Los colectivos acusaron que la actuación policial se desarrolló fuera de protocolo y advirtieron que responsabilizan a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier agresión contra las personas participantes. “La criminalización de la solidaridad internacionalista no pasará”, señalaron en un comunicado firmado por más de diez organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) también emitió una denuncia pública, en la que documentó intimidación y hostigamiento contra los manifestantes, reiterando que se trató de un operativo injustificado frente a una movilización pacífica.