Home Columnas Poder Judicial podrido / Artículo Único

Poder Judicial podrido / Artículo Único

Poder Judicial podrido / Artículo Único
0
0

Angel Mario Ksheratto

 

Señor Licenciado, don Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Libre y Soberano de Chiapas… Pomposísimo título para tan disminuido cargo, vilipendiado y llevado a menos por la recurrente corrupción que ha hecho de la Justicia, negocio lucrativo que castiga al pobre por ser pobre y libera al rico que comete y confiesa los más atroces crímenes.

Esa, señor magistrado presidente, es la dolorosa realidad del “Poder” que le fue puesto en las manos y al que no ha querido dar el valor social que le corresponde, ya por componendas suyas, ya por caprichos o ya porque aun en la 4T, la injusticia debe prevalecer intacta.

Su llegada al Poder Judicial, supuso, para los ingenuos, un cambio de rumbo en la consecución de una justicia equilibrada, imparcial y profesional; haber estado como ostra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (organismo que dejó manchado, por cierto), le dio cierto halo de confianza, aunque quienes dieron puntual seguimiento a las pifias cometidas en la CEDH, nunca le otorgaron un gramo de credibilidad. Tenían razón.

Desde el Poder Judicial, don Juan Óscar, usted no ha hecho otra cosa que no sea violar las leyes y los derechos humanos de la ciudadanía. Se ha hecho notar por proteger a jueces y magistrados vinculados con viejas prácticas y seducidos por la imparable corrupción. No puede ocultar la podredumbre en que nada el Poder Judicial. Nunca ha movido un dedo para frenar los excesos, abusos y vendettas. ¿Es, acaso, beneficiado?

Debe sentirse cómodo en ese cargo; debe serle fácil aplicar criterios torcidos, toda vez que usted, viene de un viejo régimen, cuya principal política fue la de alimentar la corrupción.

Esa condición, no puede negarla; sus jueces y magistrados, han liberado a casi todos los feminicidas en Chiapas. ¿Le parece poco? El alegato de los suyos es que el ente investigador, no integra bien las carpetas; puede ser cierto, pero casos ha habido en los que por la sola lógica, los criminales no pueden ni deben ser liberados.

Usted y yo sabemos que esas liberaciones, no son gratuitas; cualquier ciudadano tiene la certeza que los feminicidas ahora libres, han pagado una buena cantidad para burlar la ley y la justicia. Negarlo, don Juan, sería ridículo de su parte y le pondría en una situación embarazosa.

Por otro lado, sigue usted entercado en vulnerar aún más, el medio ambiente. Invadir por la fuerza un área verde para construir un edificio que si bien es necesario, es una clara muestra de su desprecio hacia el derecho de los demás. Es parte de su formación política, vivir en la amoralidad y abusar de los más débiles.

Pedirle que renuncie, es ocioso. Su legendario cinismo, se lo impediría… Y claro, su voracidad por el dinero, mucho más. Partiendo de lo último, me temo que seguiremos siendo víctimas de su incompetencia, sus excesos y abusos. Seguiremos viendo salir de la cárcel a peligrosos criminales y seguiremos asistiendo a berrinches personales que delatan su odio a los chiapanecos.

Si tuviere, usted, don Juan Óscar, una pequeñísima pizca de vergüenza, quizá albergaríamos la esperanza que deje el cargo para que llegue uno que sí quiera administrar la justicia con decoro, honradez y pulcritud. Si la tuviere…

 

Transitorio

Fue un lunes de bloqueos carreteros por todas partes. Los pretextos son diversos; algunos justificados y otros, por mera gana de chantajear. La gobernabilidad, parece estar en serio riesgo y todo porque, habiendo leyes para castigar a los responsables del desbarajuste, se les deja actuar con total impunidad.

El sexenio pasado fue lo mismo. Créese con firmeza que en el presente, no habrá remilgos para aplicar el peso de la ley a quienes procuran vivir del río revuelto. La reespuesta virulenta de un grupo de manifestantes que habían cerrado la autopista Tuxtla-San Cristóbal, es solo un aviso de lo lejos que pueden llegar las consecuencias, si desde ahora no se aplican correctivos severos.

http://ksheratto.blogspot.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *