Home Columnas ¡Pobres universidades! / Epistolario

¡Pobres universidades! / Epistolario

¡Pobres universidades! / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ANGÉLICA: Tiene razón el presidente al decir que es el mandatario más atacado en la historia. También, es el mandatario que se ha ido con todo contra los que no están de acuerdo con él. No hay día que no ataque a alguien.

LA CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) pasa por sus momentos más críticos. Hoy, en Chihuahua, se escribirá sobre su futuro.

DE OTROS TÓPICOS. Conforme se profundizan las investigaciones sobre la llamada “estafa maestra”, sale más lodo pestilente de universidades que cayeron en el ruin negocio. Apenas se sabe de dos, la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Morelos, pero hay más.

“Animal Político” fue el medio que en 2017 reveló, a través de una investigación periodística, el caso de universidades que participaron en la triangulación de recursos para beneficiar a empresas fantasmas y de la que las instituciones cobraban altas comisiones.

POR VIA DE MIENTRAS, la madrugada de este domingo, un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano resolvió vincular a proceso al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), GERARDO SOSA CASTELÁN, por el desvío de 58 millones de pesos, así como a tres de sus coacusados, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

EN LA DE MORELOS, aparte del ex rector ALEJANDRO VERA JIMENEZ, también participaron en la estafa maestra el secretario de Rectoría, GERARDO AVILA GARCÍA, y el director de Empresas y Servicios de la Universidad, WISTANO LUIS OROZCO GARCÍA, quienes fueron encontrados responsables del daño al erario público por 239 millones de pesos al autorizar la subcontratación de una empresa que cumpliría un contrato (que nunca cumplió) relacionado con la Cruzada del Hambre que entonces manejaba ROSARIO ROBLES, también en prisión.

CON RELACIÓN a SOSA CASTELÁN, con su detención se cierra un capítulo tenebroso en la Universidad de Hidalgo. Temido por su poder, formó una especie de cártel político que manejaba dinero y porros. Por cierto, un grupo de estos maneja el bar del famoso Reloj de Pachuca.

Su sueño era ser gobernador, pero se quedó en la intentona.

De acuerdo con I. LEÓN MONTESINOS en su columna “Crónicas de la 4T” publicada el pasado 3 de septiembre en Expediente Ultra, SOSA CASTELÁN “…acarició como nunca la posibilidad que le negó el PRI de ser gobernador. Con recursos ilimitados, toda una corte de súbditos enfundados en el papel de legisladores locales y federales, y con senadores como Julio Menchaca sometidos a sus objetivos, Sosa Castelán no tenía empacho en presumir todavía su cercanía “con su amigo”, Andrés Manuel López Obrador. Ayer candidato y hoy presidente”. Los sueños se le empezaron a esfumar en febrero de 2019, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO congeló, a petición de la DEA, las cuentas que Sosa manejaba en el extranjero con las facultades que le confería el ser el Presidente del Patronato de la UAEH, por un monto de 151 millones de dólares –más de 3 mil millones de pesos. Los cargos que se le señalaron fueron: lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

MORENA va a tener que recular en los casos de candidatos que SOSA CASTELÁN logró imponer para la elección a los 84 ayuntamientos el 19 de octubre, como, por ejemplo, de acuerdo con el periodista LEÓN MONTESINOS, el fracasado líder parlamentario, RICARDO BAPTISTA, en Tula de Allende; MARISOL ORTEGA LÓPEZ en Tepeapulco; MAESL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ en Apam, y hasta a su hermano DAMIÁN en Tulancingo.

En Huejutla  impuso a CATALINA RAMIREZ y en Zempoala a JOSÉ ANTONIO ROJAS DE LA CRUZ. En Pachuca quiso poner candidato, pero se le atravesó un hombre cercano a la familia del actual Secretario de Hacienda Federal, ARTURO HERRERA.

MORENA no registró candidatos en 8 municipios, otros 17 más se los a partidos como Encuentro Social y el Verde Ecologista por las candidaturas comunes pactadas por el Grupo Universidad, y en otros 16 se podrían anular sus candidaturas porque las planillas no fueron ingresadas ante la autoridad electoral de forma correcta.  En consecuencia, casi en la mitad de los ayuntamientos las bases de Morena ya perdieron, primero por las imposiciones de Sosa y después por las incapacidades de su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alejandro Olvera Mota, mejor conocido como “El Cadáver” en la UAEH, donde comandaba un grupo porril encargado de golpear a estudiantes inconformes. Olvera es esposo de la diputada local ROXANA MONTEALEGRE Roxana Montealegre, según la denuncia de I. LEÓN MONTESINOS.

POR LA ESTAFA MAESTRA, a la lista de complicidades deben sumarse como presuntos responsables al ex rector VERAS GODOY, a quien la UIF le congeló sus cuentas en meses pasados; está también el actual rector ADOLFO PONTIGO y el Secretario General de la UAEH, AGUSTÍN SOSA CASTELÁN, hermano de GERARDO.

DE OTRAS COSAS, la violencia está desatada en Morelos y no hay autoridad que pueda con ella. Todo por la lucha del territorio entre las células criminales de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha convertido a Cuernavaca en su campo de batalla.

De acuerdo con investigaciones del propio gobierno estatal, dos de los grupos que se aliaron con los cárteles de Jalisco y Michoacán son los de ABEL MAYA y FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, este último identificado como El Señorón, El XL o El Colombiano, a quien se le señala –también por el gobierno de Morelos- como el autor material de la masacre del martes pasado en un velorio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde murieron ocho jóvenes y otras 14 personas resultaron lesionadas.

Más de 67 MIL FALLECIMIENTOS POR COVID…Y CONTANDO.

P.D.-LOS ENEMIGOS DEL PRESIDENTE están en su propio grupo. FERNÁNDEZ NOROÑA dijo, palabras más, palabras menos, que se opuso rotundamente a la elección de la priista SAURI RIAÑO como presidenta de la Cámara, porque, de morir el presidente, el Ejecutivo quedaría, por ley, en manos del PRI. “¿qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? Quién asume la Presidencia temporalmente: la presidencia de la Cámara de Diputados, el PRI”

armandorojasarevalo@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *