* La salida de la magistrada ocurre a cuatro meses de su designación y deja una vacante que deberá ser cubierta por la Suprema Corte por el resto del periodo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la renuncia de la magistrada Lorena Josefina Pérez Romo como integrante del Órgano de Administración Judicial (OAJ), durante una sesión privada celebrada este martes, a cuatro meses de haber asumido el cargo en el nuevo órgano que sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal.
Con esta decisión se concreta la primera salida dentro del OAJ, cuyos cinco integrantes fueron designados por el Pleno de la Corte en los primeros minutos del 2 de septiembre de 2025. Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la SCJN deberá nombrar a una nueva persona para ocupar la vacante por el tiempo restante del periodo de dos años.
Fuentes judiciales señalaron que la renuncia estaría relacionada con una investigación en curso sobre procedimientos de licitación resueltos mediante adjudicación directa dentro del Poder Judicial de la Federación, aunque hasta el momento no se ha emitido una postura oficial al respecto.
La salida de Pérez Romo deja al OAJ con el mínimo legal de cuatro integrantes necesarios para sesionar. El órgano permanece encabezado por Néstor Vargas Solano, junto con José Alberto Gallegos Ramírez, Catalina Ramírez Hernández y Surit Berenice Romero.
Antes de la reforma judicial, la magistrada formó parte del Comité Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial y participó como jurado en concursos durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN, con quien mantuvo una relación profesional cercana. También buscó ser ministra de la Corte en el proceso previo a la actual integración, sin obtener los votos necesarios.
La renuncia se da en un contexto de ajustes internos en el máximo tribunal. De manera paralela, se confirmó que Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Presidencia de la Corte desde 2009, presentó su renuncia y dejará el cargo en las próximas semanas para reincorporarse a funciones jurisdiccionales como magistrado de circuito.
El Órgano de Administración Judicial inició funciones el 1 de septiembre de 2025, como parte de la reforma constitucional que reorganizó la estructura administrativa y disciplinaria del Poder Judicial de la Federación, separando estas tareas de la función jurisdiccional de la Suprema Corte.