* En una carta difundida desde el CERSS No. 5 de SCLC, recordaron que organismos internacionales ya se han pronunciado a favor de su liberación
Redacción / Alfaro Noticias
Los presos originarios de San Juan Cancuc, recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, emitieron una carta pública en la que reiteran que llevan más de tres años y tres meses encarcelados por delitos que, aseguran, fueron fabricados por la fiscalía.
En el documento, difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), los internos afirmaron que su reclusión los ha mantenido alejados de sus familias y comunidades, por lo que llamaron a organizaciones sociales, colectivos y defensores de derechos humanos a continuar exigiendo su liberación.
Los firmantes recordaron que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya emitió una opinión en la que insta al Estado mexicano a concederles la libertad inmediata y garantizar la reparación de los daños por los años que han permanecido en prisión.
También expresaron agradecimiento hacia quienes los han visitado y han mantenido acompañamiento durante el proceso. “Pedimos a todas las organizaciones y colectivos que se sumen a la exigencia de nuestra libertad”, señalaron en la carta.
El caso de los presos de San Juan Cancuc ha sido acompañado por diferentes colectivos y por la diócesis de San Cristóbal, que se han sumado a las denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos judiciales.