* Denuncian disturbios y daños recurrentes causados por actividades de estudiantes y solicitan al gobierno estatal reubicar la institución en una zona rural
Redacción / Alfaro Noticias
Habitantes de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte, en Tuxtla Gutiérrez, solicitaron este martes al gobierno del estado la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, alegando afectaciones constantes a su tranquilidad, seguridad y desarrollo urbano. En conferencia de prensa, los colonos también pidieron retomar una consulta ciudadana para decidir el futuro del plantel educativo.
La inconformidad de los vecinos se sustenta en los episodios de violencia, bloqueos y enfrentamientos entre normalistas y cuerpos policiacos, que se han vuelto frecuentes en la zona. Reportan que los gases lacrimógenos y los disturbios se extienden hasta 300 metros dentro de la colonia, afectando directamente a viviendas y familias. Además, denuncian que durante las madrugadas se realizan consignas y detonaciones que interrumpen el descanso de los habitantes.
“Lo que queremos es descansar. Son las dos de la mañana y se escuchan consignas, petardos, se revientan los cristales. Lo único que nos quitan es la paz y la tranquilidad”, expresó uno de los representantes vecinales.
Los colonos señalaron que actualmente viven entre tres mil y cuatro mil personas en la zona afectada, pero que el total de habitantes de la colonia supera los doce mil. Afirmaron que no se oponen al funcionamiento de la escuela, sino a las condiciones en que opera en un entorno que ya no es rural y que ha cambiado significativamente desde su fundación.
Empresas asentadas en el área también han sufrido afectaciones, según dijeron, ya que algunos proveedores evitan la zona debido a los constantes conflictos. A ello se suma la preocupación por la seguridad de un nuevo hospital cercano, cuya operación podría verse comprometida por bloqueos y protestas.
Finalmente, los vecinos insistieron en que el gobierno del estado debe reactivar el proceso de consulta ciudadana, cuya primera etapa ya había sido iniciada. Solicitaron que la Escuela Normal sea reubicada a una zona rural donde, afirmaron, su modelo formativo pueda desarrollarse de manera más adecuada y sin afectar a terceros.