Home Chiapas Pide sindicato a la ASE auditar al COBACH

Pide sindicato a la ASE auditar al COBACH

Pide sindicato a la ASE auditar al COBACH
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de noviembre de 2018 (muralchiapas.com).- Por problemas de estrategia fiscal con cerca de 8 mil maestros y trabajadores, el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH),  los afectados solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) una auditoría por un presunto desvío de recursos en el periodo 2017.
En conferencia de prensa, Esdras De León Pinto, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo del SUICOBACH, explicó que por observaciones de todos los trabajadores –sindicalizados y no sindicalizados– del Colegio de Bachilleres encontraron una serie de irregularidades fiscales del 2017, por lo que prevén que el culpable directo del desvío de recursos sea el ex director general del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma.
“Nosotros nos hemos dirigido a la Auditoría Superior del Estado, acabó de presentar documentación donde estamos solicitando fundamentalmente una auditoría al Colegio de Bachilleres”.
“El tema en específico es de lo que ocurrió en el 2017, si porque es (en el periodo) de Jorge Enrique Hernández Bielma”, puntualizó.
Ante las inconsistencias, aseguró no contar con un dato exacto del faltante total de los trabajadores, ya que los integrantes de la plantilla del Cobach han reportado situaciones diferentes, por que piden a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) revisar al sistema educativo.
“No tenemos el dato concreto por qué, porque cada compañero tiene una situación distinta, va entre 20 mil pesos en algunos casos, hasta 300 mil pesos en otros casos… son varios millones de pesos”, dijo.
Sin embargo, estimó que tras acudir al Congreso del Estado con los representantes de la Comisión de Hacienda calcularon un desfalco de 400 a 500 millones de pesos en el periodo del Hernández Bielma.
“Hablando con las comisiones con Hacienda que él más o menos maneja los números calculó que estábamos hablando de entre 400 y 500 millones solo del 2017”, mencionó.
En este contexto, De León Pinto recordó que este problema se derivó cuando la plantilla acudió al Servicio de Administración Tributaria para presentar su declaración anual del año pasado.
“En los meses de abril y mayo cuando toca la responsabilidad de algunas compañeros hacer su declaratoria de impuestos, ellos empezaron a notar unas algunas inconsistencias que les informaron allá en el SAT”, indicó.
Al observar este problema, declaró que “nosotros planteamos esa situación a dirección general, dirección general nos comentó que se iba hacer cargo de la situación, que iba a corregir esas inconsistencias, pasaron los meses y bueno como al principio parecía ser que trataba de hechos aislados no se planteaba de una manera más firme”.
Sin embargo, agregó que en los últimos días descubrieron inconsistencias, cuales fueron apareciendo de manera gradual en todos los trabajadores, “el problema es monstruoso, abarca a toda la plantilla de trabajadores que son cerca de 8 mil en el Colegio de Bachilleres”.
Dentro del problema, aseveró que el asunto es meramente de estrategia fiscal, donde dirección general del Cobach contrató una empresa que le sugirió manejar de esa manera, pero a la fecha esa empresa –sin nombre– reconoció que fue un error “y que la van a corregir, esa es la explicación que ellos dan, explicación que no nos satisface porque los nosotros queremos es que el estatus que ellos manejan ante el SAT es que muchos ya estamos en proceso de prejubilación”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *