Home Columnas Pesca, el sector olvidado en Chiapas / Índice

Pesca, el sector olvidado en Chiapas / Índice

Pesca, el sector olvidado en Chiapas / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA IGNORANCIA DEL APORTE DE RÍOS Y MARES…  

            Otra vez. Por enésima hago este comentario en torno a la importancia de que Chiapas esté geográficamente privilegiada en la zona sur sureste del país como más de 260 kilómetros de litorales y dos de las cuencas hidrológicas más importantes de México. Chiapas se ha destacado por su enorme potencial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura como actividades fundamentales para el desarrollo económico de la entidad. Pero los pescadores siguen siendo pobres.

            De hecho, desde las esferas del poder se inscribe la importancia de esta actividad en la entidad, ya que es uno de los estados del país con mayor cobertura de manglares, toda vez que la sustentabilidad de la región se basa en la pesca, donde se concentran zonas de desove y crianza de especies de importancia comercial.

            En esa definición, se enmarca que, ríos y mares, esteros y manglares, así como la amplia plataforma marítima que corresponde al patrimonio del país y el Estado de Chiapas, se tendría que poner mayor atención a este sector en vez de entregarles dádivas a los pescadores y las mujeres con un “Programa Rosa” que revierte la posibilidad del esfuerzo en el trabajo y la producción.

            Ha sido notorio que no he comulgado nunca con la tesis política y administrativa del ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, pero sí aplaudo su visión de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que yo había propuesto desde hacía una década. Además, aplaudí que en la Secretaría se hubiese nombrado a un joven biólogo como DAVID SOL CORZO.

            Desde entonces y con la llegada de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la gubernatura de Chiapas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura se convirtió en un premio de consolación con gentes que nunca supieron qué estaban haciendo ahí, por lo que se degradó la función importante de la explotación racional pesquera de ríos, mares y esteros en el Estado. A la salida de SOL CORZO, llegó un “empleado transexenal” como JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA, que lo mismo puede ser dirigente del PRD que Subsecretario de “cualquier cosa”. Pero menos impulsor del sector pesquero.

            PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ arribó a la Secretaría de Pesca el 9 de diciembre de 2008, por decisión de la mano divina del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, sin ningún conocimiento de la materia (digo yo) y deteniendo el posible desarrollo del sector pesquero que todavía espera se detone un proyecto que los incluya.

            Desde el inicio del gobierno de SABINES GUERRERO insistí en la falta de una Universidad o Instituto de Estudios e Investigación Pesquera. El 12 de marzo de 2009, el gobernador prometió a los habitantes de Tonalá que crearía una institución de nivel superior de estudios en materia pesquera. No se concretó como tal, pero se creó la asignatura de “Estudios del Mar” dentro de la currícula académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que ya es un avance.

            Aun así, las cosas no han cambiado para el sector pesquero, y si ha sucedido, será para empeorar las cosas, porque los pescadores están en la miseria y por eso el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO implementó el programa social “Bienestar, Pescando con el Corazón”, que el Congreso del Estado aprobó el pasado martes 3 de abril, y que los diputados de la LXVI Legislatura elevaron a rango de ley.

            Y no están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo, porque en la degradación del gobierno verde y la estulticia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no ha tenido la visión de la importancia que revisten los 260 kilómetros de litoral chiapaneco, los más de cien ríos navegables, esteros, manglares y biodiversidad que representa esta región privilegiada en que vivimos.

                En esa perversidad de administrar lo ajeno como suyo, y a la vez, tratar de quedar bien con todos, MANUEL VELASCO COELLO ha degradado y depredado cada una de las dependencias de la administración pública. Por eso, no le ha importado nombrar titulares de dependencia sin conocimiento de la materia o gentes sin escrúpulos que lo han acompañado en su          affaire  administrativo del Estrado de Chiapas como en el caso de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

            Después de MIGUEL ÁNGEL GORDILLO VÁZQUEZ que relevó a GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA en el sexenio de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES nombró a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. Ya para el gobierno del GÜERO VELASCO, éste nombró al inútil diputado local verde, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES quien dejó acéfala la secretaría para ir a la diputación federal y ahora anda buscando la senaduría por el frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Nunca supo este imberbe qué era el sector pesquero.

Casi un año esa dependencia estuvo encargada al biólogo (qué sí sabe de la materia), RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA a quien relevó el “Famoso Manaco”, MANUEL DE JESÚS NARCIA COUTIÑO –que salió muy señalado por corrupción—para ser el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, sin ninguna preparación para el cargo.

Como corolario del abandono y desinterés por este sector importante para la economía y alimentación de los chiapanecos, el gobernador VELASCO COELLO llevó a esa institución pesquera a uno de sus “favoritos”, el llamado “Sirenito”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, quien ha sido una nulidad donde quiera que haya sido designado. Estuvo en el Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos, del que se le acusó de negligencia y corrupción; lo premiaron con una diputación local que luego dejó para ser delegado de Sedesol en el Estado y ya como un premio de consolación le dieron la Secretaria de Pesca y Acuacultura, donde su desempeño ha sido pésimo.

Esta es parte de la historia de la Secretaría de Pesca que instituyó PABLO SALAZAR que nace de una dirección de pesca federal que tuvo a su cargo por muchos años BOSUET ESQUINCA, quien si sabía del asunto y cumplió con su cometido. Ahora, a ver cuándo le ponen interés a un sector cuyos elementos naturales pueden salvar al mundo, como el mar, los ríos, los esteros y manglares…

                        NUEVOS FUNCIONARIOS DE PACOTILLA…

No me dejarán mentir, los nuevos funcionarios nombrados a causa de la dimisión de los titulares, son de pacotilla; una especie de tapón provisional, que tendrán que cargar con la entrega-recepción y los pecados de sus antecesores, mismos que, para la gravedad del caso que se está viviendo en Chiapas, es una “mentada de madre”. Claro, digo yo, que el único que se puede salvar de esa definición, es el Secretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO que relevó en esa oficina a JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.

Y se puede salvar de la clasificación de “funcionario de pacotilla” porque CULEBRO VELASCO ya tiene tablas en la política como dirigente estatal del PRI y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado que se opuso al absolutismo de PABLO SALAZAR. Ha tenido diversos cargos de importancia como el de Subsecretario de Gobierno con NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, aunque dejó mucho que desear en su desempeño como Secretario de Transporte.

Por cierto, su relevo, está más que cuestionado, pues el nombramiento de ÁLVARO ROBLES CAMERAS, significa que al final del partido, MANUEL VELASCO COELLO está sacando de la tercera división y de los campos llaneros a sus nuevos colaboradores. Ser Secretario de Transporte no es un juego, sino enfrentarse a las mafias del poder y la corrupción de los transportistas con quien ÁLVARO solo tendrá que entrarle al “Juego de Juan Pirulero”. No le quedará de otra por su poco conocimiento del cómo se manejan los asuntos del sector transporte y de los intereses de dentro y fuera de esa Secretaría.

Dejo para después otros relevos que hizo el GÜERO VELASCO en función de blindaje para su tiempo del “No Poder” y la colocación de sus alfiles en el tablero electoral de este 2018…

COMENTARIOS AL MARGEN…

            EL ASUNTO DEL FUERO CONSTITUCIONAL.- Ya en repetidas ocasiones se ha manifestado la intención de quitar el fuero constitucional. En Chiapas, el entonces diputado local verde, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS hizo la declaratoria para incluir la iniciativa de derogar este privilegio pero –creo yo—fue obstaculizada por el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

            Ahora que el candidato presidencial de “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS ha proclamado la anulación del fuero y dijo: “yo seré el primer presidente sin fuero”, habría que ver que dice a esto, el GÜERO VELASCO…

            DE LA CORRUPCIÓN A LA IMPUNIDAD.- Solo me pregunto: ¿sí AMLO como Presidente de México implementara una operación contra la corrupción y llamara a cuenta a tantos políticos, gobernantes, administradores, dirigentes sindicales perversos y corruptos, cómo quedaría el país?. No me lo puedo imaginar, pero como dijo MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA: “aquí no pasa nada; y si pasa, no pasa nada”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *