Home Columnas Pesada carga dejan a RUTILIO / Índice

Pesada carga dejan a RUTILIO / Índice

Pesada carga dejan a RUTILIO / Índice
0
0

+ Pesada carga dejan a RUTILIO…

+ Otros que se forraron de paga…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL GÜERO SE VA COMO EL JIBARITO…

         Algo que está en el consciente y subconsciente de los chiapanecos es que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es cómplice y parte de la corrupción que encabezó su “ex patrón” y mañana ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Esa mácula no se la podrá quitar nunca el ya, –a partir de este sábado– Gobernador Constitucional del Estado, a menos que se deslinde y someta a un juicio penal a su antecesor por las múltiples tropelías que cometió.

         No podrá decir RUTILIO que no sabe de las corruptelas de MANUEL VELASCO porque fue parte de ellas como titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) donde hay el supuesto de que desmanteló el presupuesto en sus cinco años de Magistrado Presidente y que, su sustituto en la presidencia del Poder Judicial, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, se hizo el occiso y olvidadizo para no mover las ruinas de los presuntos desfalcos.

         Hay que considerar que TRINIDAD PALACIOS es un advenedizo en toda la expresión de la palabra, pues antes que los intereses de  los chiapanecos están los suyos, y por eso se ha quedado callado, con la intención de continuar cómodamente en un cargo que le ha quedado demasiado grande.

         Pero RUTILIO ESCANDÓN en su posición de gobernador tendrá que resarcir entuertos y poner orden en la casa, pues ya son insoportables dieciocho años de rapiña, derroches, abuso de autoridad, cinismo, simulaciones, corrupción e impunidad. Por lo tanto el nuevo gobernador tendrá que actuar en consecuencia y en apego a sus promesas de hacer de esta administración un legado de honestidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; exigir cuentas claras a MANUEL VELASCO COELLO. Lo que parece una utopía.

         De todas maneras, el recién desempacado gobernador, tendrá por obligación que emitir un posicionamiento frente a la situación que impera en Chiapas y los presuntos actos de corrupción que envuelven a la administración que termina hoy, MANUEL VELASCO COELLO. No tiene salida RUTILIO ESCANDÓN, pues su “pastor” y él mismo, han promovido la “cero tolerancia” a la corrupción, aun sean sus cercanos colaboradores, familiares, amigos y cualesquiera de los infractores de actos indebidos.

         Y lo digo porque el porvenir de la nueva administración morena de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está poblada de espinas y obstáculos; sean estos económicos y políticos; de inseguridad y convulsión social que le hereda el GÜERO VELASCO. A estas horas el nuevo gobernador ya debe tener un diagnóstico de cómo le deja su antecesor el Estado, que seguramente “a ojo de buen cubero”, no es muy boyante.

         El poder no le viene con algarabía ni toques de fanfarrias, sino todo lo contrario: deudas, conflictos, manifestaciones, marchas, plantones y exigencias de pago; cumplimiento de infinidad de minutas que solo sirvieron para dilatar los problemas y engañar a los demandantes de solución.

         RUTILIO ESCANDÓN verá lo que es “amar a Dios en tierra ajena” y ser el responsable de la buena marcha y el destino de más de cinco millones de chiapanecos que exigen desarrollo y bienestar social. Pongamos por delante el “beneficio de la duda” y esperemos que a este gobierno le vaya bien, para que nos vaya bien a todos…

                             MÁS BANDIDOS DEL GOBIERNO VERDE…

         En el escenario en que se desempeñaron muchos de los funcionarios, colaboradores de MANUEL VELASCO COELLO y el “gobierno verde de imberbes” que mencioné en mi columna anterior, faltaron varios o muchos que también se enriquecieron –y siguen en la mamadera—a la sombra del poder.

         Fue una omisión no mencionar a uno de los “favoritos” del GÜERO VELASCO en todo el sexenio: LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, el que estaba  predestinado a ser el “sucesor idóneo” en la gubernatura. Fue por eso que le fueron preparando el terreno, primero como diputado local plurinominal con los nombramientos de presidente de la Junta de Coordinación Política y del Congreso del Estado en la LV Legislatura que le sirvió de trampolín para ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, con un presunto “fraude electoral”.

         FERNANDO CASTELLANOS estuvo muy manoseado en el proceso electoral 2018, pues sus aspiraciones a ser candidato de la alianza PRI-Verde, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, se vio empañada por el ímpetu de su correligionario OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien también la quería, pero no pudo. Otra opción fue la de ser candidato a senador, pero se le frustró la nominación para que al final quisiera ser candidato a diputado federal plurinominal.

         No digo que FERCAST no haya sido candidato a gobernador; lo fue y tuvo la oportunidad de llegar a la “Silla del Tucán”, pero, su mismo “hermano que nunca tuvo”, MANUEL VELASCO COELLO, se la quitó por quedar bien con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el abanderado de MORENA, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; traicionándolo, igual que lo hizo con EDUARDO RAMÍREZ, el ahora ex Fiscal, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el mismo ex Secretario de Obras Públicas, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA.

         Hoy a CASTELLANOS CAL Y MAYOR se le acusa de enriquecimiento “explicable”, escandaloso y dejar un desorden financiero en el Ayuntamiento capitalino. También le dieron su Notaría que el GÜERO VELASCO repartió entre sus corifeos e integrantes de su “cofradía”. Hasta hoy, no se sabe del destino que corre FERCAST y cuál será su futuro.

         En la feria de la rapiña de este “gobierno verde imberbe” hay que mencionar a la “Gran Familia” DE LEÓN VILLARD, donde se hicieron de negocios turbios y cargos de elección popular a la diestra de la “Cuija Verde” que los protegió y enriqueció de manera soberbia. Me refiero en primera instancia a la “muñequita del pastel” –que solo sirve de adorno—SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien tuvo todas las prebendas del círculo del poder verde.

         SASIL fue diputada local y federal con el sello del PVEM; titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM); delegada de Prospera con el apadrinamiento del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y ahora senadora de la república por el “Peje Partido” MORENA. Su hermana ITZEL FRANCISCA, la acompañó en la diputación local plurinominal con el sello del PAN; presidenta de la Junta de Coordinación Política y luego reemplazó a su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ en la SEDEM, que ha sido propiedad de la familia como el ICATECH de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

         Otro de los hermanos es el que se encarga de los negocios familiares al amparo del GÜERO VELASCO, mientras KALYANAMAYA DE LEÓN VILLARD es diputado local plurinominal con las siglas del Partido Encuentro Social, con signos de oficialista Pero, más bien deben ser investigados por enriquecimiento “explicable”. Queda en el escenario de la ignominia política la familia del “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, diputado local en la que su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA, ex alcalde de La Concordia, es el suplente.

         CÓRDOVA OCHOA ya fue diputado local y lo es actualmente; fue presidente municipal de La Concordia como también su hijo   EMMANUEL que heredó la alcaldía a su hermano “El Amigo Micky”, JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCÍA. Uno más de los cacicazgos que se dan en Chiapas al igual que sucede en Ixtapa, donde ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ impuso a su hijo ROBERTO JORDÁN AGUILAR PAVÓN presidente municipal, quien inclusive se reeligió de manera fraudulenta. Ahora también su hija y hermana, respectivamente, IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN, es diputada local plurinominal con el aval del Partido Chiapas Unido. Otra familia que debe ser investigada.

         Esta es parte de la historia de personajes nefastos; cacicazgos fraudulentos y políticos que se han enriquecido de manera brutal, que debieran ser investigados en sus patrimonios y su proveniencia para someterlos a juicio judicial…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            MONREAL, CORRUPTO Y SOLAPADOR…

         Hasta dónde va la nueva legislatura federal, en tres meses y una semana, ya se puede calificar de imparcial, genuflexiva y autoritaria a la Cámara de Senadores y Diputados, por la actitud solapadora de los coordinadores de las bancadas de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA y el de los diputados, MARIO DELGADO CARRILLO.

         Lo que se ve no se juzga. MONREAL ÁVILA está ensorbecido, lleno de poder injusto que demostró cuando se autorizó la licencia de MANUEL VELASCO COELLO a la senaduría para que regresara a la gubernatura de Chiapas, a pesar de violar la Constitución General de la República y violentar la Constitución Local. De manera descarada se obligó a la bancada de Morena para que después de dos votaciones en contra, obligara a sus correligionarios a votar a favor.

         No es un secreto que RICARDO MONREAL ÁVILA es un ente corrupto y cómplice del GÜERO VELASCO, desde aquel affaire del 2015 cuando lo detuvieron con un maletín repleto de dinero en el  aeropuerto de Tapachula, que obligó al gobernador de Chiapas a intervenir con el Procurador General de Justicia para que no actuara en consecuencia la Procuraduría General de la República. Hay audios de esas conversaciones entre MONREAL y el GÜERO VELASCO.

         Es obligado decir que RICARDO MONREAL se ha convertido en el “comisionado especial” del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para proteger a un bandido y corrupto como es MANUEL VELASCO COELLO. Lo que este sujeto le hizo a Chiapas desde la gubernatura, no tiene perdón, y por eso, los trabajadores de la Secretaría de Salud, han recabado más de 30 mil firmas exigiendo un juicio político a quien desde hoy es el peor ex gobernador de Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *