* En Tapachula, un mexicano y 15 migrantes vietnamitas fueron rescatados de un domicilio donde permanecían secuestrados, mientras que en la carretera Ocozocoautla-Malpaso, otro grupo fue hallado oculto en un doble fondo de un autobús.
Redacción / Alfaro Noticias
Autoridades federales y estatales rescataron a 23 migrantes y detuvieron a nueve presuntos traficantes de personas en dos operativos distintos realizados en Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el primer operativo, un mexicano y 15 migrantes vietnamitas fueron liberados de un domicilio en la colonia El Encanto, en el poblado de Puerto Madero, Tapachula. La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el grupo élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Tres hombres, identificados como José Luis “N”, Fabricio “N” y Paulino “N”, fueron detenidos en flagrancia.
Las víctimas, entre ellas el mexicano, quien era víctima de secuestro exprés, fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir atención humanitaria. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal e investigará su posible participación en otros delitos.
En un segundo hecho, ocurrido en la carretera Ocozocoautla-Malpaso, se localizaron a ocho migrantes de Perú y Guatemala ocultos en un doble fondo de un autobús. El hallazgo se realizó como parte del operativo “Carretera Segura” con apoyo de tecnología de rayos X y de la Guardia Nacional.
Seis personas fueron detenidas, incluido el chofer del autobús y cinco acompañantes, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos traficantes. Los migrantes fueron puestos bajo resguardo del INM para su atención y traslado.
Por otro lado, el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó que se prevé la salida de dos caravanas migrantes más antes de que termine el año: una el miércoles 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante, y otra el 24 de diciembre.
García Villagrán advirtió que estas caravanas podrían ser desintegradas por las autoridades mexicanas, específicamente por el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes podrían actuar legalmente para detenerlas, como ocurrió con el último grupo que viajó hacia el norte. El activista destacó que, a diferencia de las caravanas previas, donde los migrantes recibían paso libre, en el último contingente, las autoridades del INM exigieron documentos de estancia.
García Villagrán añadió que el objetivo del gobierno mexicano es evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte y detalló que el INM utiliza estrategias como engañar a las familias migrantes para que suban a autobuses que los regresan a Guatemala.