* Organizaciones en Chiapas denuncian campaña de calumnias contra la comunicadora y piden medidas cautelares para garantizar su seguridad
Redacción / Alfaro Noticias
En Tuxtla Gutiérrez, la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., a través de sus coordinaciones estatal, regionales y municipales, emitió un pronunciamiento en respaldo a la periodista y locutora Mary José Díaz Flores, tras señalar que ha sido víctima de una campaña de calumnias y señalamientos infundados que buscan censurar su labor informativa.
El documento, fechado el 3 de septiembre de 2025, advierte que la comunicadora ha denunciado de manera ética y profesional irregularidades y posibles abusos de autoridad cometidos por integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, encabezada por Horacio Culebro Borrayas. La asociación responsabiliza a la Comisión por cualquier afectación a la integridad física y psicológica de Díaz Flores y su familia.
Los locutores solicitaron a la Visitaduría de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie un expediente de queja de manera oficiosa, ejerza facultad de atracción y otorgue con carácter urgente medidas cautelares a favor de la comunicadora. Asimismo, pidieron la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal, así como la intervención de las fiscalías General de la República y del Estado de Chiapas para garantizar su seguridad y derechos.
El pronunciamiento subraya que Mary José Díaz Flores ha ejercido su libertad de prensa y expresión de acuerdo con la Constitución y los estándares internacionales en materia de derechos humanos de la ONU y la OEA, y advierte que las acciones de intimidación y difamación representan un riesgo para su labor profesional y personal.
Representantes de distintos municipios del estado, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tonalá, firmaron el pronunciamiento, reafirmando su solidaridad y apoyo hacia la comunicadora, con el lema “Por el derecho de hablar, con apego al derecho”.