Home Capital Percepción de inseguridad en Tuxtla llega al 77.5% y registra al menos 40 desapariciones en 2024

Percepción de inseguridad en Tuxtla llega al 77.5% y registra al menos 40 desapariciones en 2024

Percepción de inseguridad en Tuxtla llega al 77.5% y registra al menos 40 desapariciones en 2024
0
0

* Desde enero hasta agosto de 2024, se han registrado 348 desapariciones en Chiapas, con Tapachula y Tuxtla Gutiérrez liderando la lista.

Daniela Alfaro

Durante el segundo trimestre de 2024, Tuxtla Gutiérrez reportó una percepción de inseguridad del 77.5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Este nivel supera el promedio nacional del 59.4 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el Heraldo de Chiapas, desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto de 2024, se han registrado 348 desapariciones en Chiapas. Tapachula encabeza la lista con 52 desapariciones, seguido por Tuxtla Gutiérrez con 40 y Palenque con 26. En total, Chiapas ha acumulado al menos mil 273 personas desaparecidas desde 1952.

En el primer semestre de 2024, los homicidios dolosos en el estado aumentaron un 69.2 por ciento en comparación con el año anterior. La violencia ha provocado un incremento en los desplazamientos forzados, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindando asistencia a más de 2 mil 500 personas desplazadas debido a la violencia y conflictos agrarios.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI indica que Tapachula presenta la percepción de inseguridad más alta del estado, con un 84.7 por ciento. La violencia también ha impactado el sector del transporte, con una disminución en los servicios debido a los riesgos enfrentados por los transportistas.

Organizaciones civiles y la iglesia católica han solicitado acciones para abordar la crisis de enfrentamientos del crimen organizado y desapariciones. Los colectivos de búsqueda, compuestos en su mayoría por familiares de personas desaparecidas, han intensificado sus esfuerzos para presionar a las autoridades y mejorar las investigaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *