* Los tapachultecos han manifestado su preocupación por el aumento de asaltos y robos de vehículos, solicitando mayor vigilancia y medidas de seguridad.
Daniela Alfaro
En junio de 2024, el 59.4 por ciento de los mexicanos de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este porcentaje representa una ligera mejora respecto a marzo de 2024 (61 por ciento) y junio de 2023 (62.3 por ciento).
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024 revelan que el 65.1 por ciento de las mujeres y el 52.4 por ciento de los hombres perciben inseguridad en sus ciudades. En particular, Tapachula, Chiapas, se encuentra entre las ciudades con la percepción de inseguridad más alta, alcanzando el 84.7 por ciento.
Tapachula comparte esta alta percepción con otras ciudades como Fresnillo, Zacatecas (94.7 por ciento), Naucalpan de Juárez, Estado de México (89.2 por ciento), Uruapan, Michoacán (86.8 por ciento), e Irapuato, Guanajuato (84.8 por ciento). Por el contrario, ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7 por ciento), y Piedras Negras, Coahuila (14.3 por ciento) registraron las percepciones de inseguridad más bajas.
El Inegi también destacó que el 67.9 por ciento de la población se siente insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el 62.7 por ciento en el transporte público, el 53.7 por ciento en la carretera y el 52.9 por ciento en el banco. Además, el 32.4 por ciento de la población cree que la situación de delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, y el 18.1 por ciento piensa que empeorará.
En respuesta a estos temores, el 44.4 por ciento de los encuestados ha modificado sus hábitos respecto a llevar objetos de valor, mientras que el 39.3 por ciento ha cambiado sus rutinas para permitir que sus hijos salgan de la vivienda. Asimismo, el 38.8 por ciento ha ajustado sus horarios para caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche, y el 24.3 por ciento ha alterado sus visitas a parientes o amigos.
En Tapachula, los residentes han manifestado su preocupación por el aumento de la delincuencia, los asaltos y los robos de vehículos, solicitando mayor vigilancia y medidas de seguridad.