Home Columnas Patéticos / Epistolario

Patéticos / Epistolario

Patéticos / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

SALVADOR: En este país, con y sin cuarta transformación, con y sin PRI, con o sin “reaccionarios”, existen pactos entre los actores políticos para que haya concordia. Sin embargo, hay actores que, como dicen los jóvenes, “se pasan”, tal es el patético caso de VICENTE FOX y el del magisterio que con o sin CNTE aprovechan las circunstancias para llevar agua a su molino.

La profesora ELBA ESTHER regresó a la escena política en un encuentro con jóvenes en Cholula, Puebla, en donde dijo dos cosas: Una que va por la dirigencia del SNTE (el sindicato “institucional”), y la otra que la “reforma educativa” no es la que se esperaba.

Algo que huele a pacto, quizá entre AMLO y la profesora o de ésta con la CNTE para que haya un solo liderazgo (que, por supuesto, será el de ellea), reconoció que la Coordinadora, o sea, la contraparte de la SNTE, es la única organización que se ha opuesto a la reforma educativa, pero no es intransigente, “… quizás sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación y ni siquiera, ¿eh? porque la cuarta transformación no es la reforma que esperábamos”.

Aparentemente, la maestra y la CNTE desaprueban el proyecto educativo de AMLO, pero para los iniciados esto hace sospechar que entre las partes hay un gran entendimiento para que la tal reforma quede como a los maestros conviene y así todo en paz.

MIENTRAS, todos sabemos. El pueblo, los académicos, los estudiantes, los intelectuales, los periodistas, los empresarios, los comerciantes, los ex funcionarios públicos, los periodistas “fifís” y no “fifís”, todos sabemos que el país está descalabrado social, económica y políticamente. El Presidente LÓPEZ OBRADOR nos dice tooodos los días que la corrupción de las administraciones pasadas es la culpable; empero, a pesar de que llegó con el formidable apoyo del pueblo no ha metido a la cárcel a nadie.

No lo sé de cierto, pero los hechos me hacen suponer que entre PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR hubo un pacto muy concreto para no encarcelar ni enjuiciar a nadie. Si lo hubo –que lo hubo- LÓPEZ OBRADOR debería evitar seguir echando culpas a los gobiernos corruptos, porque si no persigue ni agarra a nadie de nada sirven los linchamientos mañaneros.

Hay que decirlo: LÓPEZ OBRADOR está perdiendo credibilidad. Los 54 millones de electores que lo llevaron al triunfo creyeron que no sólo acabaría con la corrupción, sino que habría cárcel para los malhechores. Ni los de cuello blanco, ni los huachicoleros ni los narcos han perdido la calma, porque el gobierno y su presidente no tienen como meta encerrarlos. En otras palabras, su enorme capital político lo está echando por la borda. En boca cerrada no entran moscas.

LÓPEZ OOBRADOR quitó –quiero suponer que así fue en efecto, porque no hay transparencia en la información- las pensiones a los ex presidentes. Les quitó los cuerpos de seguridad del Estado Mayor que ellos y sus familiares cercanos tenían. Pero he aquí que VICENTE FOX lloró de que un “comando armado” trató de entrar a su casa, e hizo responsable a LÓPEZ OBRADOR de lo que ocurriera a él y a su familia y sus bienes. AMLO, presuroso, ordenó que elementos militares lo cuiden las 24 horas del día, lo mismo que a FELIPE CALDERÓN, quien hace dos o tres meses, le envió una carta pidiéndole seguridad. Llorones. Patéticos.

Millones de mexicanos sufren la inseguridad y la violencia en las calles y en sus propios domicilios y no tienen guardias de corpus del Ejército, o la Marina, o la Policía Federal pueden con la escalada delincuencial. Vaya, ni siquiera de polis preventivos. Los jodidos que se jodan.

FOX mandó un mensaje a LÓPEZ OBRADOR exigiendo escoltas personales, porque “un comando armado” había intentado entrar a su rancho. El comando, se sabe ahora, nunca existió. Era una pareja de guardas de seguridad que, por error, llegó a la orilla de su hacienda, pero nunca entró.

Mientras FOX exigía el regreso de una guardia pagada con recursos públicos, Guanajuato, su estado natal, sufría uno de los peores días por la inseguridad: al menos 20 muertos el sábado. Sólo en Apaseo El Alto mataron a ocho personas, incluyendo un niño de 7 años de edad. Este hecho cerró un ciclo de días terroríficos, que incluyeron el asalto al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en el que una banda robó sin un tiro un botín cuyo monto se ha calculado entre 20 y 46 millones de pesos.

Total, FOX y CALDERÓN y, supongo que los demás ex presidentes, han vuelto a tener escoltas y ayudantes. ¡Si no vas a cumplir, no prometas! Sabemos que el gobernar es un arte que requiere de habilidad para convenir hasta con el enemigo. Pero el pueblo merece respeto. Por décadas ha sido engañado, para que siga en las mismas.

MEJOR PASO A COSAS MÁS INTERESANTES. El 11 al 13 de abril en Comitán, Chiapas, se llevará a cabo el Cuarto Festival Internacional de Arte y Literatura “Balún Canán”, con un homenaje a OSCAR PALACIOS y a SONIA CONDE. Mi paisano OSCAR PALACIOS lleva ya más de una docena de novelas publicadas y es uno de los representantes más genuinos de las letras del sur. Gracias por la invitación, qué ganas de estar y qué coraje de no poder estar.

LA QUE NO SUFRE NI SE ACONGOJA es doña ROSARIO ROBLES. Los señalamientos de presuntos actos corrupción le hacen lo que el viento a Juárez. Hace unas semanas se paseó por La Castellana en Madrid, y hace unos días asistió a una boda en Acapulco. ¿Hasta cuándo papi, hasta cuándo?

CONSEJO A AMLO: Si el día 10 de abril va a ir a Chinameca, Morelos, a conmemorar el asesinato –en 1919- de EMILIANO ZAPATA, que se lleve orejeras. Le preparan rechifla.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *