1. Home
  2. Columnas
  3. Pasar a la historia / La Feria

Pasar a la historia / La Feria

Pasar a la historia / La Feria
0

Sr. López

Quecho le dijimos siempre a tío Lucrecio (pobre), delos de Toluca. No era mala persona (tampoco muy bueno), contador de profesión y con la virtud de que el dinero lo correteaba, era un Creso. Su esposa, tía Tita (Martha, Marthita…), era de las del lado materno y de escasas pulgas. Así las cosas, retembló la tierra con la noticia de que la tía lo había mandado a volar, después de 30 años de matrimonio. Sucedió que el tío le propuso ir a Europa (otra vez, iban cada año), pero cada uno por su lado y ella, herida en lo más vivo, lo abandonó por más que el tío insistió en que “nada más fue una idea”, y ella decía: -Eso es lo que no le perdono, que se le haya ocurrido –y jamás volvió.

¿Qué tienen en común Corea del Norte, Cuba, China,Rusia y Eritrea?, que sus gobiernos vigilan, censuran o bloquean las plataformas digitales o como sea correcto llamar a Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok, WeChat, Facebook Messenger, LinkedIn y todo eso.

También tienen en común que son dictaduras, dictaduras en serio (no se deje impresionar por los ojitos sonrientes de Xi Jingping). Aparte de las barbaridades que más o menos todos sabemos de esos países, como por estas latitudes Eritrea es poco conocida, nada más le comento que de ese país del Cuerno de África, se dice que es del que todos quieren huir.

Aparte, tienen en común no tener cuerpos legislativos autónomos, ni tribunales independientes, ni instituciones u organismos de control al ejercicio del poder. Son dictaduras. 

Por eso nos debe dar mucho gusto que este gobierno de la transformación nacional, haya mostrado su verdadero rostro. Ahora sí no hay explicaciones que valgan. La señora del segundo piso se atrevió a lo que ni su mentor se atrevió, porque ese que NO vive en Palenque es muy astuto (favor de tomar nota que astuto según el diccionario de nuestro idioma, significa “hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin”, y el señor que regalaba combustible a Cuba es muy astuto… por eso lo regalaba).

Doña Sheinbaum mandó su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para centralizar la política de inclusión digital y regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, al leal saber y entender de ella, sin depender de nadie ni precisar en su iniciativa las reglas ni criterios o políticas a que se debe sujetar para autorizar o bloquear telecomunicaciones en todas sus presentaciones.

Mandó su iniciativa al Senado el miércoles 23, al día siguiente, en comisiones unidas, la aprobaron tal cual les llegó, con sus 311 páginas que leyeron yestudiaron (deben de haber pasado la noche en vela), para responsablemente dictaminarla en un documento de 226 hojas (trabajando incansablemente, como ellos siempre trabajan), y pasarla al Pleno para su aprobación, como a los cuatroteros gusta, sin moverle una letra a la iniciativa. Lindo.

El motivo de esto fue el comercial del gobierno del Trump que estuvieron transmitiendo impúdicamente las televisoras mexicanas y como la ley existente no lo prohíbe, la Bastonera Nacional, usó esa tropelía para su añagaza (que añagaza es el artificio para engañar), y mágicamente apareció esa iniciativa de reforma en laque, en resumidas cuentas, dispone que el gobierno tenga el control absoluto de todas las telecomunicaciones, la radiodifusión y las plataformas digitales, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

La ATDT fue creada por doña Sheinbaum en noviembre pasado, con rango de secretaría de Estado, para según ella misma informó, la digitalización de trámites, unificar las capacidades técnicas del Gobierno, generar autonomía tecnológica en la administración pública y la creación de ‘software’.

¿Sí?, pues no, ahora quiere el control total -a su arbitrio-, de todas las telecomunicaciones. Censura pura y dura.

Lo tenían pensado, por eso desaparecieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que era el órgano constitucional autónomo encargado de las redes y losservicios de telecomunicaciones y radiodifusión, con decisiones colegiadas de expertos ajenos al gobierno.

Por si no lo sabe doña Sheinbaum, su ATDT tiene un intenso tufo al Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), creado por Putin en 2012 con otra excusa, porque en Rusia no se transmitió ningún comercial yanqui (ni locos), pero don Putin dijo que era para impedir la difusión de materiales que promovieran la producción y consumo de drogas, métodos de suicidio y pornografía infantil… y eso está muy bien, claro que sí, pero en la realidad es para tener en el puño (de Putin), a los medios de comunicación electrónico y digitales, como los tiene.

Y con descaro, no se anda con chiquitas ningún autócrata, en marzo de 2019, don Putin consiguió la aprobación de la ley que multa a aquellos que el gobierno considera, discrecionalmente (igual que la Agencia de la señora que no fue al funeral del papa),que difunden información falsa o que traten a las autoridades del estado con  “falta de respeto flagrante” (así dice la ley).

Bueno, acá fue tal el escandalazo que se armó en los medios de comunicación (porque va contra sus intere$e$, no porque les importe un pito informarnos bien a los del peladaje), que la legataria del señor de Macuspana, se echó para atrás (tantito), y dijo que no se aprobara al vapor su ley, que se discutiera, que se hicieran foros, ya sabe, todas las mascaradas a que recurren nuestro Congreso para revolcar la gata.

Como sea, vamos a suponer que por un prodigio de Dios, esta reforma autocrática y dictatorial, se fuera a la basura, supongamos que se reinstalara el IFT, así y todo, lo que cuenta es la intención y así este gobiernoenseñó sus vergüenzas y lo que vimos fue la fea cara de la autocracia y ella, la primera mujer Presidenta, sin darse cuenta puede poner a México ante el mundo como un Estado paria. Señora es su decisión cómo quiere pasar a la historia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *