Home Chiapas Participan investigadores de Europa y América en el Taller Mesoamericano sobre Cosmología y Gravedad organizado por el MCTP-UNACH

Participan investigadores de Europa y América en el Taller Mesoamericano sobre Cosmología y Gravedad organizado por el MCTP-UNACH

Participan investigadores  de  Europa y América en el Taller Mesoamericano sobre Cosmología y Gravedad organizado por el MCTP-UNACH
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lleva a cabo el Primer Taller Mesoamericano sobre Cosmología y Gravedad (MCTPCosmoGrav), del 8 al 10 de noviembre.

EL taller está dirigido a investigadores, estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales principiantes, ya familiarizados con la Relatividad General y la Cosmología.

Dentro del programa de actividades a desarrollar durante esta primera edición por parte de los especialistas de Brasil, Canadá y Reino Unido se encuentran lecturas de investigaciones; dichas conferencias principales se complementarán con seminarios y charlas cortas.

El objetivo principal del MCTPCosmoGrav es promover discusiones centradas en áreas relacionadas con la Gravitación y Cosmología, en temas como: agujeros negros, teorías alternativas de la gravedad, ondas gravitacionales, cosmo – estadísticas y el sector oscuro del universo.

Al dar inicio a las actividades de este encuentro científico, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández señaló que este tipo de eventos son un recordatorio del compromiso  que la UNACH tiene con la comunidad internacional, para fortalecer la difusión de la ciencia de la región.

Asimismo, especificó que el éxito del MCTP-UNACH en Chiapas y la región de la cual forma parte, es una conquista científica lograda gracias a la generosa colaboración de destacados científicos, que han conseguido, en un corto tiempo, forjar un precedente de altos niveles académicos y de efectiva competencia internacional.

Al respecto el coordinador del Departamento de Física de la Universidad Espíritu Santo de Brasil e integrante del Comité Internacional de este evento, Julio César Fabris, comentó que este es un espacio para la discusión de conocimiento de frontera acerca de nuestro universo y conocer más acerca de cómo se desarrolla el lugar donde vivimos.

En este sentido, agradeció los esfuerzos de este centro, que se ha convertido en referencia en la región Mesoamericana, para la organización de este evento, en el cual los científicos mexicanos y de otras latitudes, pueden conformar más grupos de investigación gracias a la interrelación que se genera dentro de ellos.

En este mismo tenor se manifestó el coordinador General del Centro Mesoamericano de Física Teórica, Arnulfo Zepeda Domínguez,  quien señaló que este primer encuentro está diseñado para reunir a expertos en diferentes áreas de la Cosmología y Gravitación, con el fin de complementar la educación especializada de estudiantes avanzados y promover la colaboración nacional, mesoamericana e internacional entre los participantes.

En la inauguración del evento  estuvieron presentes la profesora de la Universidad de Toronto y ponente de este taller, Renée Hlozek; el encargado de la Secretaría Administrativa de la UNACH, Erick Luis Gijón; los investigadores del MCTP y miembros del Comité Organizador del evento, Celia Escamilla Rivera y Elías Castellanos Alcántara; así como servidores universitarios, investigadores y demás participantes provenientes de Canadá, Brasil, Italia, Guatemala, Honduras y México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *