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Participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 Nota informativa

Participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 Nota informativa
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  • A partir de entonces, cada tres años, coincidiendo con la celebración de un proceso electoral federal, se convoca a este grupo de la población a emitir su opinión sobre temas que están directamente relacionados con su vida cotidiana y las condiciones enlas que se ejercen sus derechos.

La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 es un medio para que niñas, niños y adolescentes puedanejercer sus derechos a la participación y la expresión. Este año alcanzó su décima edición, siguiendo una línea de continuidad desde las elecciones infantiles organizadas por el entoncesInstituto Federal Electoral (IFE) en 1997. A partir de entonces, cada tres años, coincidiendo con la celebración de un proceso electoral federal, se convoca a este grupo de la población a emitir su opinión sobre temas que están directamente relacionados con su vida cotidiana y las condiciones enlas que se ejercen sus derechos.

Las consultas organizadas por el actual Instituto Nacional Electoral (INE) han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espaciopúblico y los temas que les resultan cercanos. Lo que expresan sirve para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto, impulsen acciones o medidas queatiendan sus necesidades y opiniones.

Es importante señalar que en el diseño y la organización de estos ejercicios de participación se ha incorporado expresamente la perspectiva de infancias, y se ha procurado incluir la experiencia deinstituciones, organizaciones de la sociedad civil, académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando con ello que los mecanismos puestos en marcha y, sobre todo, los temas sobre los que se consulta respondan a las necesidades e intereses específicos de este segmento de la sociedad mexicana.

I. Información nacional

La CIJ 2024 se realizó a lo largo de todo el mes de noviembre pasado, tanto por mediosdigitales como mediante boletas impresas, superando las expectativas planteadas por el INE.

Cabe aclarar que la información que a continuación se presenta tiene carácter preliminarEllo porque hasta el momento continúa el proceso de consolidación de las opiniones emitidas mediante boletas impresas.

A nivel nacional, se recabaron más de 10.7 millones de participaciones de niñas, niños y adolescentes de todo el país entre 3 y 17 años, lo que significa que opinó cerca del 32% del total de la población mexicana en esas edades, según el Censo de Población y Vivienda 2020 delINEGI (32 millones 483 mil 904).

Para captar estas participaciones, el INE, en colaboración de diversas instituciones aliadas, dispusieron de más de 61,600 casillas en todo el territorio nacional y, también, se recibieronparticipaciones a través del portal público de participaciones

Si se observa según los rangos de edad, que corresponden a las distintas versiones de boletas empleadas en la Consulta, el total de participantes se distribuye de la siguiente manera:

Grupo de edadPorcentaje deltotal
3 a 5 años9.41%
6 a 9 años25.89%
10 a 13 años35.10%
14 a 17 años29.60%
Sumas100%

De los más de 10 millones de participantes, el 49.7% fueron niñas y mujeres; 48.3%, niños y hombres; 1.4% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta;y 1.3% no especificó su identidad sexogenérica. Cabe precisar que las sumas de los porcentajes no arrojan un 100% cerrado debido a que, de forma libre, las y los participantes pudieron elegir más de una opción de respuesta.

Asimismo, dentro de las niñas, niños y adolescentes participantes, se identificó que el 7.7% viven con alguna condición de discapacidad; 8% son parte de algún pueblo indígena; 3.3% hablan alguna indígena; y 4.8% son afrodescendientes.

En el segundo trimestre de 2025 se presentarán a la opinión pública los resultados consolidados delo que expresaron niñas, niños y adolescentes en la Consulta.

I. Información de la entidad

En el estado de Chiapas, la Consulta Infantil y Juvenil se organizó con la colaboración de un Grupo Coordinador Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, DIF, SIPINNA, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, COBACH, CONAFE y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyos equipos de trabajo colaboraron con el INE en la difusión del ejercicio, además de brindar espacios para la instalación de casillas, impresión de boletas y apoyar en la implementación del ejercicio.

El personal del Servicio Profesional Electoral de la entidad visitó un gran número de escuelas,espacios públicos e instituciones que atienden de distintas maneras a niñas, niños y adolescentes, como las Casas de la Niñez Indígena, Centros de Atención Múltiple, Casas Hogar, el Centro deInternamiento Especializado para Adolescentes (Villa Crisol), entre muchos otros, lo que permitió la instalación de más de 2,200 casillas.

Los datos preliminares indican que se captaron más de 364,600 participaciones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años.

Del conjunto de las y los participantes en la CIJ 2024 se puede informar lo siguiente:

♦ Participación por rango de edad

Grupo de edadNúmero de participaciones (preliminar)Porcentaje (preliminar)
3 a 5 años26,5787.29%
6 a 9 años91,43925.08%
10 a 13 años140,12838.43%
14 a 17 años106,50029.21%
Sumas364,645100%

Asimismo, de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, que participaron en la Consulta ennuestro estado, el 49.39% manifestaron ser de niñas y mujeres; 48.46%, de niños y hombres;mientras que el 2.5% señaló no ser de ninguno de los dos géneros, identificarse de una manera distinta o no especificó su identidad sexogenérica.

Finalmente, en Chiapas, se identificó que el 4.6% de las y los participantes viven con alguna condición de discapacidad; 13.56% son parte de algún pueblo indígena y hablan alguna lengua, mientras que el 11.4% manifestó pertenecer a un pueblo indígena pero no hablan la lengua.

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