· Algunas de las medidas preventivas son colocar mosquiteros en ventanas y puertas, usar ropa de manga larga y no acumular el agua.
La atención al paludismo o malaria es fundamental para las instituciones de salud en Chiapas debido a que en la entidad se presentan casi el 70% de los casos que se registran en todo el país, aseguró el médico Julio César Hank Gómez, supervisor epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
El paludismo es una enfermedad infecciosa causada por parásitos que se trasmiten al humano por la picadura de mosquitos hembras, del género Anopheles, y en Chiapas esta patología se manifiesta en las rutas que usan los migrantes.
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 25 de abril, el especialista señaló que los síntomas que se presentan son: fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, abdominal y muscular, sudoración, nauseas y vómitos, entre otros malestares que varían en su gravedad, dependiendo de la condición inmunológica del enfermo, pues la respuesta es distinta en quienes padecen cancer, inmunosupresión o, incluso, en mujeres embarazadas.
Hank Gómez sostuvo que el IMSS, en conjunto con la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, realiza la detección del parásito mediante microscopía y su tratamiento es con base en medicamentos especializados que no siempre están disponibles en las farmacias.
Detalló que para combatir esta enfermedad lo fundamental es el control del vector mediante la fumigación y eliminación de los criaderos, así como evitando las picaduras de los mosquitos con el uso de ropa de protección, repelentes, además de la instalación de mosquiteros en las ventanas y accesos de las viviendas.
Por último, recomendó acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana ante cualquier síntoma, ya que de no tratarse a tiempo, puede provocar complicaciones severas.