* Resaltaron que, a pesar de la presencia de militares y la Guardia Nacional, los grupos criminales continúan fortaleciéndose.
Redacción / Alfaro Noticias
Las parroquias de Pantelhó y Chenalhó han expresado su preocupación por la creciente violencia en Chiapas, denunciando una posible complicidad entre las autoridades y las bandas criminales que han despojado a las familias de sus tierras y hogares.
En un comunicado conjunto, los párrocos de ambas comunidades manifestaron su indignación por la “ingobernabilidad que vivimos en el estado” y criticaron la minimización del problema por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Resaltaron que, a pesar de la presencia de militares y la Guardia Nacional, los grupos criminales continúan fortaleciéndose.
El documento, firmado por los párrocos Enrique Sánchez Díaz y Víctor Manuel Pérez Pérez, exige el respeto y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas. Además, solicitan la aplicación del Estado de derecho para garantizar la seguridad y la paz en la región, así como el retorno seguro de las familias desplazadas.
Las comunidades de Chenalhó y Pantelhó han sido escenario de bloqueos, disparos y enfrentamientos entre los grupos criminales conocidos como “Los Herreras” y “El Machete”. Estos conflictos han provocado el desplazamiento de alrededor de 800 personas y han dejado numerosas víctimas inocentes.
Las parroquias hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipal para que tomen acciones decisivas y eviten más desplazamientos y violencia. “Estamos a tiempo de no mancharse con más desplazados buscando refugio en otro país”, advirtieron en su comunicado.