
Francisco Félix Durán
Timothée Chalamet me parece un buen actor, incluso, me atrevo a decir que es de los mejores de su generación o quizás me gustaron mucho ciertas películas en donde aparece, como Llámame por tu nombre, Beatiful boy, y Hasta los huesos.
Lamentablemente, en una entrevista hizo un comentario muy desafortunado: “No quiero trabajar en ballet ni en ópera, donde todo el mundo dice: ‘¡Oye! ¡Mantén esto vivo, aunque ya no le importe a nadie!’ (…) Con todo el respeto a la gente del ballet y la ópera… Acabo de perder 14 centavos en audiencia”.
Al respecto, no se equivocó al mencionar la audiencia perdida porque si hemos de ser sinceros, la gente que disfruta del cine alejado de las grandes producciones de Hollywood, la danza y la opera que por cierto es una de las artes más completas, es la mínima, son centavos de los millones de dólares que genera el arte comercial.
La razón es muy sencilla, a muchas personas ya no les gusta pensar y las redes sociales contribuyen a ello, la capacidad de atención se está perdiendo y la acción debe ser constante para atrapar al espectador. Dedicar tiempo para comprender el arte ahora es un lujo.
Un ejemplo claro de lo mencionado es el show de medio tiempo del Super Bowl LX (2026) encabezado por Bad Bunny, millones de personas simpatizaron con el mensaje y se jactaron de entenderlo, pero en realidad no había nada que interpretar, el mensaje era claro y digerido como hacía Telerisa y TV Apesta en sus buenos tiempos. En una coyuntura en donde la NFL sabía que era el momento ideal para sumar nuevas audiencias, nunca fue una protesta, fue un acto comercial con un cantante que dista mucho de hacer arte.
Ahora, quien sí es una verdadera artista es la directora principal y directora artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la mexicana Alondra de la Parra, quien saliendo de un ataúd le respondió directamente Timothée Chalamet en sus redes sociales:
“Querido Timothée Chalamet, gracias por darnos a todos (la comunidad artística) la oportunidad de compartir que hemos estado vivos y seguiremos vivos, ¡En un mundo donde lo que hacemos nunca ha importado tanto!”.
Es así como a nuestra paisana se sumaron artistas de todas las latitudes porque evidentemente lo que Chalamet es una aberración, pero eso no le quita que sea un gran actor.
Finalmente, en realidad deseo que seamos más lo menos que disfrutamos de las bellas artes, porque si lo analizamos esto es como la reforma electoral, supuestamente es una exigencia del pueblo y pareciera somos pocos los que entendemos está mal, pero para pend#%0 no se estudia, dice mi mami y ya lo vimos con la estrella hollywoodense.


