Home Columnas Para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos / La Estaca

Para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos / La Estaca

Para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos / La Estaca
0
0

MARÍA DE LOURDES CORZO V.
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A.C.

Para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos-ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1948- se realizan actividades culturales y conferencias alusivas al tema, por connotados personajes que abundan sobre la idea de la humanidad libre, después de haber vivido los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente se pretende la eliminación de todo tipo de violencia y violaciones de derechos humanos que ocasionan los conflictos bélicos, el terrorismo y el extremismo de cualquier índole ideológica. Hoy por hoy se debe atender el terrorismo político que ejercen los hombres en busca del control y del poder económico , el cual en países como México alcanzan cifras espeluznantes, contando cientos de homicidios contra periodistas, defensores civiles de derechos humanos y activistas.
Lastimosamente a nivel institucional el gobierno decidió ignorar la fecha olímpicamente. No se trabajó a nivel escolar el tema, no se nos solicitó que los alumnos investiguen e ilustren acerca de los Derechos Humanos y su defensa, ni que enviemos imágenes como evidencia como se hace en el día naranja, o el día del árbol, o el día de los moñitos rojos de la lucha contra el cáncer en donde se suspenden labores académicas y  todos se visten de un color, y hacen conferencias, suben videos y se sienten tan orgullosos -por ejemplo- No… el gobierno quiere que los DERECHOS HUMANOS  sean eliminados de la consciencia colectiva. Entre más sonsos mejor para ellos.
En ese tenor  me toca darles a conocer acerca del HOMICIDIO DE ESTADO COMETIDO EL 3 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO CONTRA EL DEFENSOR CIVIL DE DERECHOS HUMANOS SINAR CORZO ESQUINCA EN ARRIAGA CHIAPAS y las actividades que se realizaron en el marco de la exigencia del esclarecimiento del crimen y por supuesto la aplicación de justicia. Este homicidio conmovió a la comunidad internacional y a pesar de que hay señalamientos puntuales de la PGR contra el presunto homicida, éste sigue prófugo bajo la protección del círculo político actual en Chiapas, si, el que sería diferente.
El señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas llevaría a cabo la ceremonia de develación del Mural “DERECHOS INTRÍNSICOS DEL SER” -creado por el maestro Julio César Alegría- en las oficinas de la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo luego de que se publicó la convocatoria para hacer una lectura de la situación real de los Derechos Humanos en Chiapas y presentar una propuesta de ley que proteja a los Defensores de Derechos Humanos, llamada LEY SINAR CORZO, el Licenciado Escandón  decidió cancelar el evento.


Prefirió irse- acompañado de Juan José Zepeda Bermúdez presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios presidente del Poder Judicial del Estado, la presidenta de la  comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Dulce María Rodríguez Ovando y el presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado  diputado  Marcelo Toledo Cruz – a escuchar una conferencia magistral: ‘Tratados internacionales y control de convencionalidad’ dictada por el Dr. Sergio García Ramírez en el Auditorio Rosario Castellanos Figueroa.
¿Sabrá el docto conferencista representante de la UNAM (Universidad Autónoma de México) que les dictó una conferencia a personas omisas de su deber? ¿Personajes  -todos ellos- relacionados con la aplicación de la justicia que optaron por la graciosa huída y evadieron escuchar el clamor de justicia y prefirieron irse en bola a un evento light?
A pesar de todo, el evento en la puerta de la CEDH se realizó. El PROYECTO DE LEY REAL DE PROTECCION, DEFENSA Y REPARACION INTEGRAL DE DAÑO EN VIOLACIONES A DDHH (LEY SINAR) ya empezó a caminar y es respaldada por colectivos nacionales e internacionales porque los derechos humanos SON UNIVERSALES.
No. No importa que no asistan y no escuchen. No importa que se escurran entre las grietas de las paredes para no atender, resolver, afrontar el sucio y doloroso panorama de los derechos humanos en Chiapas. La Ley Sinar Ya dio sus primeros pasos. Punto y aparte.

#justiciaparasinar

Vamos para el cabo de año y también estarán invitados a la conmemoración del 1er aniversario luctuoso de Sinar Corzo Esquinca. A ver si van  señores dis/funcionarios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *