Home Chiapas Oxchuc y Las Margaritas son los municipios con población indígena con el mayor subsidio del ramo federal

Oxchuc y Las Margaritas son los municipios con población indígena con el mayor subsidio del ramo federal

Oxchuc y Las Margaritas son los municipios con población indígena con el mayor subsidio del ramo federal
0
0

Carlos Álvarez

 

El presidente municipal de Oxcuhc, Alfredo Sántiz Gómez, junto a Marco Matías Alonso, Pánfilo Sánchez y Pascual de Jesús González señalaron en conferencia de prensa que la población indígena demanda de un presupuesto federal mayor al recibido; presupuesto que han sufrido recortes de hasta el 50% con relación al 2015. También resaltaron que el subsidio por parte del gobierno federal para 2019 con Andrés Manuel López Obrador ha sido relativamente igual a lo alcanzado con Enrique Peña Nieto en el último periodo. Sin embargo, Oxchuc y Las Margaritas son los municipios, contemplando el porcentaje de población indígena, con el mayor subsidio a nivel municipal.

De acuerdo al Comité estatal de Información Estadística y Geográfica los municipios con mayor presencia de población indígena son: Chamula, Chenalhó, Chilón, Huixtán, Huitiupán, Jitotol, Larrainzar, Las Margaritas, Oxchuc, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Salto de Agua, Simojovel, Tenejapa, Tumbalá, Yajalón, Zinacantán, San Juan Cancuc. De estos municipios la cantidad de recursos estimados que recibe el municipio de Oxchuc con 43 millones 488 mil 144 pesos, supera con creces al resto, siendo superado únicamente por el presupuesto de Las Margaritas que cuenta con un subsidio de 72 millones 330 mil 892 pesos.

Municipios como Tenejapa con 29 millones 46 mil pesos, Totolapa con 12 millones 645 mil, Tumbalá con 33 millones 806 mil pesos o Tizimol con 18 millones 777 mil pesos, se encuentran en condiciones precarias y reciben un monto mucho menor al de Oxcuhc. Hay que destacar que este este subsidio refiere la distribución de recursos provenientes del ramo federal para el ejercicio fiscal 2019, es decir, la cantidad de dinero está destinada a cumplir propósitos específicos cuya asignación se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que lo corresponde al gasto directo de los ayuntamientos.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión política de la Red nacional Indígena y del Movimiento de Pueblos exigieron que el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020 se destine al menos 12 mil millones de pesos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *