Esdras Camacho
La asociación Oro de Motozintla desde sus inicios en el año 2022, planteó entre sus objetivos tener como misión la promoción y divulgación del arte y la ciencia a través de actividades educativas y culturales, fomentando la creatividad, el conocimiento y la apreciación de las bellas artes.
Es una asociación que agrupa a personas interesadas en propiciar un estilo de vida esperanzador y saludable, enalteciendo los talentos y habilidades de la sociedad. Este compromiso se asume por cuenta propia y contempla únicamente los propósitos ya mencionados.
Aspiramos a crear un legado duradero que celebre la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. Nuestra visión es convertirnos en una referencia cultural y educativa en la comunidad, reconocidos por nuestra capacidad de inspirar y transformar vidas a través del arte y la ciencia.
Nuestra filosofía se basa en la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Creemos en el poder transformador del arte y la ciencia como medios para el desarrollo personal y colectivo.
Hasta el momento se han otorgado 6 nombramientos de “Hijos Predilectos de Motozintla” a personas que han demostrado una dedicación inquebrantable al bienestar de su comunidad, a través de trabajos voluntarios, desarrollo de proyectos sociales, fomento a la unidad y a la paz.
En conjunto con el Grupo artístico Pakal, se han puesto en escena dos cortometrajes en la que se aborda la exclusión y discriminación de grupos vulnerables. Se han presentado tres reseñas a cargo del Cronista Independiente de la Ciudad, presidente de la Asociación, profesor Víctor Hugo Roblero González. Con los artistas plásticos Francisco González, Jesús López Verdugo, Bere Matadamas y Dayver se han realizado una treintena de murales en distintas partes de la ciudad, siendo el más sobresaliente por sus dimensiones, el de la barda perimetral de la Escuela Primaria Federal “Ilhuicamina”.
El 8 de junio de 2024 se instalaron las letras monumentales que nombran la ciudad en la “Y Griega”. Trabajo que contó con la participación de todos en el diseño, manufactura, instalación y pintura, gracias al diseñador gráfico Eduardo Vázquez, allí se contó además con la participación espontánea de la ciudadanía que acudió a ofrecer bebidas y alimentos en los días de la instalación.
El Sr. Juan Dardón Velázquez, hijo de don Juan Dardón Robledo ofreció a la Casa museo “Tata Herme” el manuscrito original de “Páginas de mi vida” de don Juan Dardón Robledo, una hombre que fue presidente municipal a principios del siglo pasado, del que solo habían tres ejemplares, su testimonio de vida clarifica acontecimientos del ayer que explican el presente, ofrece un panorama del contexto político de la sociedad de ese tiempo, por su trascendental aporte a la historia de la ciudad, se consideró viable y necesaria enviar a reimpresión, el libro reimpreso se presentó el 26 de octubre de 2024.
Reunir, agrupar y enfocar los talentos de Motozintla, implica un gran esfuerzo, día con día se trabaja en superar las diferencias y mantener la mira a la construcción de una colectividad que beneficie moralmente a la mayoría.
Gracias al apoyo de quienes han contribuido con lo que han podido en la conformación de este pequeño gran Grupo Cultural. Gracias Rocío, Valentín, Jesús, Dayver, Bere, Ángel, Hazael, Gisela, Reina, Rodolfo, Mayra, Claudia, Vicky, Mari Jo, Karina y Víctor Hugo. “Individualmente somos una gota, Juntos un océano”.