* Pobladores responsabilizan a las autoridades de cualquier agresión y señalan a un grupo armado como el responsable de las amenazas
Redacción / Alfaro Noticias
El fin de semana, el Comité Digna Ochoa advirtió sobre un escenario de riesgo en el municipio de Tila, tras recibir denuncias de amenazas de violencia dirigidas a diversas comunidades por parte del grupo armado conocido como “Los Autónomos”.
Los habitantes aseguraron que el ejido Tila no está relacionado con el asesinato del comisariado ejidal José Pérez Martínez, pero señalaron que desde su muerte, la situación ha sido utilizada para justificar posibles actos de represalia en su contra. En ese sentido, responsabilizaron a las autoridades de cualquier nueva agresión que pudiera registrarse en la región.
De acuerdo con los testimonios recopilados, las comunidades han vivido episodios de violencia en los últimos meses, y temen una incursión armada que, afirman, amenaza directamente su seguridad y su derecho a la vida en condiciones de paz.
Ante este contexto, la Secretaría de Gobernación remitió al gobierno de Chiapas un oficio fechado el 15 de septiembre en el que solicita medidas preventivas para evitar hechos de violencia en Tila y atender las denuncias de los pobladores.
Organizaciones civiles reiteraron que la impunidad y la falta de acción inmediata de las autoridades agravan el clima de inseguridad, por lo que insistieron en que se garantice protección a las comunidades y se investiguen las amenazas de manera efectiva.