1. Home
  2. Chiapas
  3. Organizaciones de DDHH denuncian agresión y amenazas contra defensora en Tonalá

Organizaciones de DDHH denuncian agresión y amenazas contra defensora en Tonalá

Organizaciones de DDHH denuncian agresión y amenazas contra defensora en Tonalá
0

*  El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frayba alertaron sobre un riesgo inminente para la abogada Poulette Celene Hernández, tras ataques registrados en su domicilio

Redacción / Alfaro Noticias

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunciaron agresiones físicas, amenazas de muerte y actos de hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos Poulette Celene Hernández, ocurridos en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-Costa de Chiapas.

De acuerdo con la documentación presentada por ambas organizaciones, el hecho más grave se registró el 8 de febrero de 2026, alrededor de las 17:00 horas, cuando dos mujeres y un hombre acudieron al domicilio de la defensora, ubicado en la colonia Democrática Chiapaneca, le exigieron que saliera del inmueble y posteriormente la insultaron, amenazaron y agredieron físicamente.

Las organizaciones señalaron que un día antes, el 7 de febrero, aproximadamente a las 22:00 horas, cuatro personas a bordo de dos motocicletas llegaron al exterior del domicilio con el argumento de hablar con la defensora. Al percatarse de que había más personas dentro de la vivienda, se retiraron tras advertir que regresarían, lo que fue considerado un acto de intimidación previo.

La agresión fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se abrió una carpeta de investigación bajo el número de atención 070-2026, radicada en la Región Istmo-Costa. 

Poulette Celene Hernández es abogada y defensora de derechos humanos con trabajo de acompañamiento a mujeres en la región Costa, particularmente en contextos de violencia y vulnerabilidad social. Su labor se desarrolla en zonas donde, de acuerdo con organizaciones civiles, se han documentado conflictos territoriales, intentos de despojo y denuncias de colusión entre actores delictivos y autoridades.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frayba hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que adopten medidas de protección urgentes y coordinadas con la defensora, investiguen los hechos con debida diligencia y eviten cualquier forma de criminalización o estigmatización de su labor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *