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Oposición pide comparecencia del director del Tren Maya tras percance en Izamal

Oposición pide comparecencia del director del Tren Maya tras percance en Izamal
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* El incidente ocurrido el 19 de agosto involucró a los trenes 304 y 307 en Yucatán; no hubo lesionados, pero legisladores cuestionan seguridad, costos y planeación del proyecto

Legisladores de la oposición solicitarán la comparecencia del general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, tras el percance registrado el martes 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, donde el tren 304 rozó al tren 307 detenido. El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, calificó la obra como “un monumento a la improvisación” y pidió que se expliquen las causas del incidente, así como la desviación presupuestal del proyecto, que pasó de 150 mil millones a más de 500 mil millones de pesos.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, coincidió en la necesidad de esclarecer los hechos y afirmó que podría ser prudente suspender temporalmente las operaciones para revisar rutas y condiciones de seguridad. En contraste, la senadora morenista Andrea Chávez calificó de exagerada la reacción de la oposición y defendió la actuación de las autoridades y del personal del tren, destacando que no hubo lesionados.

El director del Tren Maya explicó que el percance se debió a una “anomalía” en la aguja de la vía y aclaró que no se trató de un descarrilamiento. La conductora del tren 304 aplicó el freno de emergencia al percibir un jalón en la vía, y los pasajeros fueron evacuados sin incidentes. El tren 307, que permanecía estacionado, también fue evacuado con protocolos de seguridad y sin afectaciones.

Óscar David Lozano Águila detalló que se activaron los protocolos de Protección Civil y la Guardia Nacional apoyó en el traslado de los pasajeros. De los 261 usuarios afectados, 67 continuaron su viaje en tren, mientras que el resto fue transportado en autobuses hacia Mérida y Cancún.

El director subrayó que no hubo riesgo para las personas y que se integró una Comisión Dictaminadora para investigar el incidente, en coordinación con la Fiscalía General de la República. Se prevé que en los próximos 15 días se presente un primer informe sobre las causas del percance, y se aplicarán medidas correctivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la operatividad del Tren Maya.

Este incidente se suma a otros dos percances previos en estaciones de Yucatán y Quintana Roo desde que el Tren Maya inició operaciones, en marzo de 2024 y enero de 2025, aunque hasta ahora no se han reportado víctimas.

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