Home Columnas Opinión pública y opinión publicada / Al Sur con Montalvo

Opinión pública y opinión publicada / Al Sur con Montalvo

Opinión pública y opinión publicada / Al Sur con Montalvo
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, al releer el libro de Baudrillard me detengo donde afirma: “la televisión se ha transformado en el multimedium y actúa como intermedium, y reflexiona acerca de la diferencia entre la verdad y lo verosímil. Esto lo comento con Amanda quien llega a la cafetería y con todo su desenfado, se recoge la enorme falda entre las piernas aclarándome, “hoy pago yo la cuenta”.

—Amanda, la frase de Baudrillard me dejó pensando sobre la influencia de la radio y la televisión, antes de existir las redes sociales; así que imagínate la enorme brecha abierta entre la opinión pública y la opinión publicada en nuestros días. La manipulación de la realidad muchas veces generan en la opinión pública percepciones que no se ajustan a la verdad total, tienen parte, pero no toda la verdad.

—Desde que la televisión y la radio surgieron, los conductores han fungido como líderes de opinión; y como las mayorías no se documentan, todo lo creen a pie puntillas. Así, unas cuantas personas nos hacen creer en una realidad que muchas veces distorsiona la verdad, pero puede ser creíble. Así, cuando al sistema no le son gratas las opiniones publicadas por su crítica severa y documentada, presionan para sacarlas del aire como ha sucedido en estas últimas semanas con bastantes analistas de radio, televisión y plataformas de Internet.

—Eso contradice las palabras de la señora Claudia cuando se comprometió a respetar la libertad de expresión y manifestación. Así que le dieron cran a los incómodos, Amanda.

—Bueno, eso era de esperarse, ¿imagínate! Ya acumuló 79 homicidios en solo 10 días, superando al señor López en el mismo período. Este es un ejemplo donde la opinión publicada habla de paz y la opinión pública percibe lo contrario, pero el público no cuenta con la influencia suficiente para rebatirlo; y aunque en redes sociales se publiquen evidencias; los Influencers reconocidos de la televisión y radio tiene más fuerza para influir en la opinión pública.

—Así lo veo, Amanda; los medios tienen la fuerza para convertir en víctima o delincuente a quienes no lo son; de pronto, te hacen ver a un decapitado como si fuese delincuente cuando no lo era. Y aunque los familiares salgan a desmentir, no pueden hacerlo en tiempo real por lo que es imposible demostrar su inocencia y me hace recordar aquella frase: “Jamás será noticia un tren que llega a tiempo, pero si aquel que choca”. ¿Recuerdas aquél graffitti que decía: “Nos mean de arriba y tal medio dice que llueve”?.

—¡Claro, lo recuerdo!, y esa tendencia es más fuerte en campañas electorales cuando los medios se enfocan más en el chisme que en temas fundamentales como la educación, seguridad, empleo y otros.

—Te pregunto, Amanda, ¿a quién le interesa que constitucionalmente, la CFE y PEMEX se conviertan en empresas del estado? Con ello, tendrá preponderancia en la generación y distribución de energía, por encima de empresas privadas, cuando esta medida implicará más costos para el erario, reactivará una controversia con los socios del T-MEC y afectará el panorama para la inversión privada. Además, eso le permitirá operar con pérdidas e ineficiencia; pero la señora Claudia en su misa, dice lo contrario.

—Ese tema es controversial, por ejemplo,Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, señala que en la práctica la reforma va a encarecer la energía, puesto que los costos de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son entre 10% y 30% mayores que los del sector privado y Gonzalo Monroy, director general de la consultora T- MEC, advirtió que, además de revivir la controversia al amparo del T-MEC, la iniciativa de reforma deja más débil el Estado de derecho y la atracción de inversiones nuevas en el marco de la relocalización de empresas anunciada por la señora Claudia.

—Otra cuestión distorsionada y controversial, Amanda es esta, escucha: “El Consejo de la Judicatura Federal resolvió, por mayoría de votos, ignorar los amparos que le ordenaban frenar el cumplimiento de la reforma judicial impulsada por la 4T. La Ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, votó en contra, pero fue derrotada. El órgano acordó, además, entregar al Senado los listados de juzgadores, para que convoque a la elección de Jueces y Magistrados en 2025”.

—El colmo del autoritarismo fue votar a la 1 de la madrugada la reforma secundaria al Poder Judicial, Con el artículo 500, se incluyeron de último momento cambios para reforzar las atribuciones de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. El ajuste al dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la presidenta del Consejo General sólo estará obligada a someter a la aprobación de los demás consejeros el nombramiento del Secretario Ejecutivo. Es decir, las designaciones de directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y otras que le confiera la ley quedarán a su entero criterio. O sea, Morena elegirá, si o sí, a todos los Magistrados y jueces; el pueblo, sólo servirá para legitimarlos con su voto.

—Mira, Amanda, no se requiere ser sabio para entender que esta medida atenta contra la soberanía de los estados y por ese motivo, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 164/2024, recursos presentado por el Partido Acción Nacional en contra de la reforma judicial y la turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. También el PRI presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la reforma judicial, por el perjuicio a la división de poderes e independencia del Poder Judicial.

—Los medios oficiales como La Jornada y los noticieros controlados por el gobierno publican a favor de la señora Claudia; los medios críticos alertan sobre el peligro inminente de perderse la división de poderes a un paso de la dictadura; pero los seguidores de Morena, sin saber ni conocer las consecuencias, apoyarán al gobierno.

—Checa Amanda, hasta el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no le preocupa la opinión de Estados Unidos ni de inversionistas de ese país sobre la reforma al Poder Judicial, pero, sí hay “la mejor disposición” del gobierno para aclarar todas las dudas “legítimas” que tengan.

—Y bueno, sobre el tema de violencia, ni hablar. En Sinaloa ya suman 179 muertos en un sólo mes. Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha llamó nuevamente a la gente a que salga a la calle y a que se retomen las actividades. ¿A quién creerle?

—La última novedad es el cambio constitucional para que la alternancia de género en la Presidencia, las gubernaturas y las alcaldías sea una obligación; es decir, que en los máximos cargos administrativos de todo México hombres y mujeres podrán gobernar con las mismas oportunidades, dice doña Claudia.

—Ya veremos también con qué dinero pagarán los salarios mínimos para cubrir 2.5 de canastas básicas; de dónde saldrán los 150 mil millones de pesos para los proyectos ferroviarios y para concluir el inoperante aeropuerto y los mega proyectos que dejó inconclusos el señor López.

—Nadie lo sabrá porque al desaparecer el INAI,  los 115 mil recursos presentados durante el sexenio de López, quedarán en la impunidad. Este país es aun caos, hablan de austeridad y la Secretaría de Administración y Finanzas del la CDMX, informó que antes de dejar su puesto como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, desembolsó 11 millones 643 mil 540.84 pesos exclusivamente para la difusión de mensajes relacionados con su sexto Informe. Y encima, el INEGI el Instituto indica que México acumuló un déficit comercial de 10 mil 438 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un aumento de 23.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023. Como sea, Amanda, mejor probemos el pastel de chocolate para endulzarnos la vida con una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *