Tejiendo Redes Infancia compara crisis en Chiapas con conflictos internacionales de guerra
* La Organización destacó la grave situación de violencia que afecta a niños y adolescentes en la región, como la de Gaza, el Congo y Sudán.
Daniela Alfaro
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe ha destacado que la situación en Chiapas, junto con los conflictos internacionales en Gaza, el Congo y Sudán, constituye una crisis de relevancia global. La violencia en el estado mexicano ha dejado a niños y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad, con un número creciente de desplazados y víctimas.
En los últimos días, el estado ha sido escenario de intensas balaceras que han alterado la vida cotidiana de sus habitantes. Un incidente reciente involucró el kínder Josefa Ortiz de Domínguez en Benemérito de Las Américas, que fue alcanzado por el fuego cruzado durante un ataque a una clínica cercana por parte de hombres armados en camionetas. Las maestras y niños se vieron obligados a tirarse al suelo para protegerse, aunque las autoridades aún no han reportado víctimas.
Los enfrentamientos entre grupos criminales han sido persistentes en la región Sierra Mariscal y Frailesca durante los últimos tres años. La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) han alertado sobre la situación crítica que enfrentan los 161 mil 570 menores de la región. Estos conflictos han causado desplazamientos forzados, violencia y graves afectaciones a su derecho a la educación.
En un testimonio reciente, una niña desplazada en Chicomuselo compartió su experiencia con Cimac Noticias: “Soy una niña desplazada que tuve que salir huyendo con solo lo que traía puesto… vivir con el miedo de no saber si mis padres van a regresar de sus trabajos… mi vida es incierta por no tener techo.” Este relato evidencia el impacto devastador de la violencia y el desplazamiento forzado en la vida de los menores afectados.
Además, la violencia en Chiapas ha contribuido a un aumento en las desapariciones y casos de violencia sexual y explotación infantil. Entre enero y junio de 2024, se registraron 632 desapariciones en el estado, de las cuales 217 fueron de niñas y adolescentes. La región también ha enfrentado bloqueos, ataques directos y reclutamiento forzado, agravando aún más las condiciones de vida de los menores.
Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, subrayó en una entrevista con Pie de Página la magnitud de la crisis global. Pérez comentó que “Lo que sucede en Gaza, lo que sucede en el Congo, en Sudán, en Chiapas, en Michoacán, en Guanajuato, es algo que le compete y le importa al mundo entero.” Destacó que, a pesar de las declaraciones de respeto al derecho internacional por parte de diversos gobiernos, la realidad documentada por organizaciones y medios muestra una situación crítica que exige atención inmediata.
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, junto con Redias y Redim, ha llamado a las autoridades a garantizar la protección de los menores y la implementación de medidas de ayuda humanitaria, así como la inclusión de los niños en el nuevo ciclo escolar.