Home Chiapas Once defunciones por influenza en Chiapas en lo que va del 2019

Once defunciones por influenza en Chiapas en lo que va del 2019

Once defunciones por influenza en Chiapas en lo que va del 2019
0
0

Carlos Álvarez

 

Hace 10 años la Organización Mundial de la Salud (OSM) nombraba a la influenza AH1N1 como una pandemia en México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Influenza había tenido un periodo de transmisión bajo, sin embargo, comenzó una nueva propagación a mediados de 2018. En Chiapas se registró la primera muerte por Influenza AH1N1 en el mes de septiembre de 2018 y, aunque ha habido un decremento en número de casos en el estado, no deja de estar cerca de los primeros lugares en casos positivos por Influenza en cualquiera de sus tipos.

De acuerdo al informe de Información Relevante de influenza, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel nacional se han registrado 7 mil 513 casos positivos de Influenza hasta el periodo de junio de 2019.

Al corte de la semana 1 del 2019 se habían reportado 73 casos de Influenza en Chiapas y 7 defunciones; en la segunda semana de registró una defunción más; en la semana tres se registraron 5 casos más; en la cuarta semana 2 casos y 1 defunción más; en la semana 4, otros 2 casos y 1 defunción, hasta la semana 10 se registraron 5 casos y una defunción más, quedando en el primer periodo de marzo la cantidad de 86 casos y 11 defunciones.

En la semana 20, a mediados de mayo, no se registraron defunciones, y solo 4 casos más. De la semana 21, que implica un corte de información hasta la semana 30 que contempla los últimos días de julio se han registrado 15 casos positivos de Influenza y ninguna defunción.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Guerrero. Chiapas en la mayoría de las gráficas ocupa una posición central, es decir, el estado no se acerca a ninguno de los primeros lugares en ninguna de las semanas de revisión epidemiológica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *