Home Columnas Oleada de destapes en Tabasco / De Primera Mano

Oleada de destapes en Tabasco / De Primera Mano

Oleada de destapes en Tabasco / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

La adelantada sucesión presidencial ha provocado que, de rebote, en Tabasco se esté registrando una oleada de destapes. No hay semana que pase sin que algún actor político se apunte como candidato a la gubernatura de Morena para las elecciones de 2024. Este lunes el turno le correspondió al representante morenista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal Mario Llergo Latournerie, quien convocó a una “manifestación” en las afueras de la estación de radio XEVT donde hizo el anuncio en medio de un acarreo que hizo recordar la mejor época tricolor. 

Sobre quien fuera uno de los coordinadores de la campaña de 2012 del candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, pesa el señalamiento de presuntamente haberse quedado con buena parte del dinero para el proselitismo, recursos que no se repartieron una semana antes de los comicios, por lo que el tricolor no pudo costear a su estructura territorial para cuidar las casillas; en ese año, por primera vez en décadas, un candidato priísta no logró reunir al 100 % de sus representantes de casillas, llegando apenas al 80 %. 

De hecho, Llergo es parte de un puñado de priístas cuya llegada a Morena ha sido rechazada por los fundadores de ese partido, principalmente por Raúl Ojeda Zubieta, delegado de la dirigencia nacional en Morelos y uno de los íconos del lopezobradorismo. 

Después de que el PRI perdió la gubernatura en 2012, Llergo reapareció en 2015 como precandidato de ese partido a la presidencia municipal de Centro, pero no obtuvo la nominación porque Evaristo Hernández logró una mayor aceptación en la encuesta del CEN para definir al abanderado, aunque tricolor perdió. 

En 2018 Llergo se sumó al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyando la campaña del candidato a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández. 

Una semana antes que él. Evaristo Hernández, quien en 2018 ganó la alcaldía de Centro por Morena, también anunció que buscaría ser nominado al gobierno estatal. 

El sábado pasado, el director del Fondo Nacional Para el Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer al equipo que lo acompañará en su campaña, de acuerdo con información del periodista tabasqueño Jorge Núñez Martín, quien difundió fotos de las afueras del salón en el municipio de Nacajuca donde se efectuó el encuentro que ha sido negado por el funcionario. 

En la fecha en que se puso en evidencia que el responsable del Tren Maya ya tiene equipo con miras a la jornada electoral, le preguntaron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos sobre los destapes, a lo que respondió que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. 

Ahora que le cuestionaron sobre el anuncio de Mario Llergo, dijo: “Todo ciudadano en el marco de la ley tiene derecho de aspirar y manifestar sus aspiraciones”. 

Tanto Mario Llergo como Evaristo Hernández se manifestaron a favor de que sus paisano Adán Augusto sea el candidato presidencial de Morena, mientras que Javier May no ha se pronunciado por la nominación de su compañero de gabinete. 

El columnista Jorge Núñez, quien reveló que May ya tiene comité de campaña, aseguró en Twitter que el director del Fonatur apoya la candidatura del canciller Marcelo Ebrard. 

Fuentes de esta columna aseguran que algunos allegados de May están trabajando a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Pero mientras no está claro si Javier May y su principal soporte en el gabinete (el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza) están con Claudia o Marcelo, no queda duda que al único que no respaldan es al secretario de Gobernación. 

Este desencuentro entre Adán Augusto y la dupla Javier-Octavio también se ve reflejado en los municipios, en donde ambas corrientes buscan hacerse de las candidaturas a alcaldes. 

En localidades donde puntean cercanos al encargado de la política interna, como en Cárdenas con Oscary Solís Brito; en Centla con Antonio Calderón Hernández y en Cunduacán con Francisco Custodio Salazar, la corriente de Javier May les está echando encima a la estructura vinotinto con el pretexto de que en 2024 se debe postular a fundadores del partido, no a expriístas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *