1. Home
  2. Columnas
  3. Ofrecida / La Feria

Ofrecida / La Feria

Ofrecida / La Feria
0

Sr. López

¡Damas y caballeros!, de los creadores de “El respeto al narco es la paz” y de la trepidante serie “Los otros datos”, ¡Producciones Maroma, presenta!… “Se solicitan pobres”.

Así es, señoras y señores, Carpa Palacio, bajo estanueva administración, después de los sonados éxitos de sus cortometrajes de drama y acción, “Vacaciones republicanas” y “Tokio para extenuados”, anunció el estreno de este nuevo espectáculo de magia, prestidigitación y aritmética de fantasía, que será delicia de chicos y grandes.

Usted ya lo sabe: ayer informó el gobierno que del 2022 al 2024, salieron de la pobreza 8.3 millones de sonrientes tenochcas. En 2022, había 46.8 millones de pobres (el 36.3% de la población), y para el 2024, ya nos quedan solo 38.5 millones de menesterosos (29.6% de habitantes de este cuerno de la abundancia, por obra y gracia de la Cuarta Transformación… ¡alabado sea el Señor!).

Es la primera vez que el Inegi hace este informe, una vez desaparecido el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), y aunque usted no lo crea y a pesar de su desconfianza: en dos años se esfumaron 8.3 millones de pobres. Era cosa de hacer bien las cuentas.

A ese paso, en nueve añitos se quedan sin pobres los ilustres cuatroteros… contra las enseñanzas de su fundador, el santo-santo-santo Señor de los Abrazos, quien el 4 de enero del 2023, les dijo: “(…) ayudando a los pobres va uno a la segura… es un asunto de estrategia política (…)”. Bueno, ellos sabrán, ya se les ocurrirá algo… una idea: si ya van eliminando a lospobres, que le sigan con la erradicación de la clase media, es una idea, no se ponga así.

Sin embargo esto ratifica los misterios de este país, porque es un misterio que se reduzca la pobreza sin crecimiento económico: en el gobierno del Hijo de Macuspana, el PIB creció en los seis años, el 0.81%en promedio anual; en el sexenio anterior (el de Peña Nieto), ese promedio fue del 2.5%, o sea, con loredentores de la patria, el PIB creció menos de la tercera parte que con don Quique Copete… y bajó la pobreza, cosa más grande, diría Trespatines: con menos dinero, menos pobreza.

Otro misterio: reducir la pobreza mientras aumenta el desempleo. Sí. Se nos dice que a abril de este año, la tasa de desempleo bajó al 2.4%, alcanzando un“mínimo histórico”, que si fuera cierto, sería menor al desempleo de Alemania y los EUA. A todo dar.

Pero hay que leer bien la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/iooe/ioe2025_05.pdf): la gente en edad de trabajar (“población económicamente activa”, PEA), suma 61.5 millones de personas, de las que el propio Inegi informa que “la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno), se ubicó en 59.4 por ciento”… o sea, si según ellos nada más está sin empleo el 2.4% y nada más tiene empleo el 59.4%, ya no checa, nos falta saber en qué anda el 38.2% de laPEA.

Encima, el Inegi advierte que de la población que sí tiene trabajo, el 34.1% está -en palabras del Inegi-, “en condiciones críticas de ocupación” (ni salario mínimo). 

Sin abusar de la lógica, estos en condiciones críticas y los que están “en la búsqueda activa de uno”, no deberían contarse como ocupados y el desempleo se nos va a cuando menos al 36.5%, escandalosamente alto. Pero nos dicen que es solo el 2.4%… total, ni quien se fije.

Y ni se lo iba a decir… de los que tienen empleo, dice el Inegi que la “tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.7 por ciento”. Esto es, del 59.4% que reportan con empleo, hay que quitar los informales y nos quedamos con el 32.49% de gente con trabajo. Por cierto: ¿cómo saben cuántos informales hay?, no tienen seguro social, nada, son informales. Otro misterio. Pero hay menos pobres, eso sí.

El 6 de junio de este año, la Presidenta, dijo: “(…) ya no son 9.5 (millones de mexicanos que salieron de la pobreza), sino 11 millones, dicho por Banco Mundial”.Y sí lo dijo el Banco Mundial, porque hace sus cálculos con las cifras que reporta nuestro gobierno. De lo que no dijo nada la bastonera nacional, fue de cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), vaticinó que “México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020”. Ni mencionar el asunto.

Pero sin andar buscando datos en entidades extranjeras, con los mismos del Inegi. El total de habitantes en el país, es de 133.4 millones; de esos según su informe de ayer, son pobres solo 38.5 millones. Pero también informaron en su Medición Multidimensional de la Pobreza 2024, que el 34.2% (45.6 millones), no tiene acceso a servicios de salud y 48.2% (64.3 millones), carece de seguridad social; dejemos los otros rezagos que reporta. No pueden hacernos tragar esa piedra de molino: no pueden ser esos millones de pobres con muchos más millones en el abandono de salud y seguridad social.

La investigadora Araceli Damián, doctora en políticas públicas, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, en entrevista con la Deutsche Welle (DW, agencia oficial de noticias de Alemania), dijo que el número de pobres en el país es de alrededor del 73% y negó que haya confusión o intenciones de esconder las cifras: “No, es que no existen”.

Si suma uno a los 64.3 millones sin seguridad social, algunos de los otros indicadores del propio Inegi, no anda tan descaminada la señora Damián.

En resumen, con estos de la transformación patria, éramos pobres y parió la abuela.

Por cierto: ayer, nuestro gobierno, defensor heroico de la soberanía nacional, ante el informe de particulares sobre el vuelo de un dron de la Fuerza Aérea estadounidense que despegó de Texas y sobrevolóValle de Bravo (poquito adentro del territorio), nos aclaró, que fue “petición específica de alguna institución del gobierno mexicano”, eso dijo don Harfuch. ¡Ah, bueno!, no fue violación, La Patria, tan modosita y anda de ofrecida.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *