Home Columnas Obra pública en tiempo de elecciones / Índice

Obra pública en tiempo de elecciones / Índice

Obra pública en tiempo de elecciones / Índice
0
0

+ Sr. Gobernador: Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

+ Sr. Secretario de Hacienda: Javier Jiménez Jiménez.

+ Secretario de Obras Públicas: Ángel Torres Culebro.

+ Por el rescate de “elefantes blancos” deportivos.

                               Ruperto Portela Alvarado.

                               DEPORTE SIN POLÍTICA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lo entiendo, todos los actos de un gobierno son en el marco de la política. El hombre en sí, es un “zoom politicón” como decía ARISTÓTELES y “aquel que no es político, es un simple animal”. Pero como la política también se ve desde distintas ópticas, sobre todo la electoral o de imagen, por eso se dice que “no hay que politizar” la cultura, las artes, el deporte, la salud o la educación, por ejemplo.

         Aunque si de política se entiende que le hagamos una petición al Sr. Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en este sentido, no importa si “politizamos la solicitud” y el tema. Y vaya que ya he expuesto la necesidad de que el mandatario chiapaneco actual y anteriores intervengan para el rescate de espacios deportivos que gobernadores y políticos hicieron suyos cuando son propiedad pública y por ende de beneficio de los ciudadanos. 

         En primer lugar, el Gobierno del Estado debe ver o en su caso investigar a quien pertenece el estadio “Víctor Manuel Reyna”, pues no vaya a suceder como con la Torre Chiapas que JUAN SABINES GUERRERO y la Secretaria de Hacienda JUANA DE COSS decía que era de los chiapanecos y resultó propiedad de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y el Grupo Salinas al que supuestamente le pagan 20 millones de pesos mensuales de renta cuando se construyó con los impuestos del 2% al turismo y otros 2% a la nómina de las empresas. 

         El Gobernador (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se apropió del estadio “Víctor Manuel Reyna” –construido en la administración del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ—y lo convirtió en estancia de los jugadores del equipo de tercera división, “Estudiantes de Chiapas” y luego para “Los Jaguares de Chiapas” que resultó un fraude. Por eso lo cerraron al público que asistía a correr y ejercitarse, jugar fútbol y sede de los juegos estudiantiles y eventos oficiales. 

         Me informan que hoy este “elefante blanco” en que se ha convertido el estadio lo tiene en comodato el ex Secretario de Obras Públicas en el nefasto gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, el arquitecto JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA para que ahí juegue su equipo de fútbol “Los Cafeteros de Tuxtla”. Desde el gobierno de “Su Majestad de Soloyó”, PABLO SALAZAR, este inmueble ha sido usufructuado por personas o empresas particulares (Grupo Salinas, Pegaso y otros dueños de equipos de fútbol profesional) a las que el gobierno, de JUAN SABINES y el GÜERO VELASCO le pagaban el agua, la luz, sueldo de los jugadores, sin que los dueños de los conjuntos deportivos pagaran renta y utilidades por la venta a gran escala de cervezas. 

         Ahora la solicitud y exigencia es que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS intervenga para el rescate del estadio “Víctor Manuel Reyna”, remodele la pista de tartán que destrozaron los futbolistas y lo ponga al servicio público de todos los chiapanecos, tuxtlecos que lo quieran utilizar para sus prácticas deportivas, como también el gobierno, las instituciones educativas y culturales para sus eventos. Que ya no sean oficinas del Instituto del Deporte, sino que sirva a la comunidad para la que fue construido. 

         De la misma manera, se le solicita a Usted, Señor Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que se reconstruya la “Clínica de Medicina Deportiva” que creó en su momento atinadamente PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y que irresponsablemente los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO destruyeron y desaparecieron todo el mobiliario y hasta las plazas de los médicos que ahí atendían. 

         Con los últimos gobiernos de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO se perdió la disciplina deportiva; los eventos que dieron renombre a Chiapas como el basquetbol, el atletismo, el béisbol, el patinaje, halterofilia, como la degradación de la práctica del fútbol. Por eso es urgente se le ponga mayor atención al deporte, el rescate de instalaciones deportivas, el ejercicio de los maestros de educación física, entrenadores y sobre todo, inculcar la mentalidad sana de las autoridades para que le den importancia a las disciplinas deportivas. 

         Como se verá, esta solicitud con visos de exigencia para la intervención de las autoridades “competentes”, la hago directamente al Señor Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que es el que manda, ordena y decide; pero también al Secretario de Hacienda JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ que es quien presupuesta los dineros y al Secretario de Obras Públicas, ÁNGEL CARLOS TORRES CULEBRO, quien diseña los proyectos y supervisa los trabajos de las obras. 

No, no se lo mando a la directora del Instituto del Deporte, TANIA VALERIA ROBLES VÁZQUEZ, porque “no sé si existe”, pues en lo que va de este gobierno, nunca he sabido de una acción positiva y relevante de su gestión; a no ser los señalamientos en su contra por actos poco honestos de gastos, uso de plazas para sus amigos y familiares o la nula promoción del deporte. 

Esta es solo una parte de la solicitud, pues hay en toda la geografía chiapaneca muchos espacios que deben ser rehabilitados y puestos en servicio no para empresas particulares, sino para los niños, jóvenes y adultos que deseen ejercitarse en un buen parque deportivo. Lo dejo a respuesta y la acción de la oficialidad… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…  

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *