1. Home
  2. Columnas
  3. Nuevo maltrato a la cultura

Nuevo maltrato a la cultura

Nuevo maltrato a la cultura
0

—En el presupuesto de egresos de la federación recortes severos.
—INBAL e INAH los más afectados.

Manuel Ruiseñor Liévano

Al igual que aconteció en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recientemente anunciado, el panorama para el sector cultural resulta ser nada alentador.

Y es que el paquete Económico anunciado para el año 2026 proyecta un gasto de 10.2 billones de pesos, en donde uno de cada tres pesos se destinarán almpago de pensiones y de la deuda, lo cual deja escaso margen de maniobra, toda vez que del monto total de egresos 81.4 pesos de cada 100, están comprometidos, tal y como lo reconoció la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado el entorno económico complejo y de incertidumbre que se vive.

Por segundo año consecutivo, la mala noticia que se vive en esta materia, se expresa en que el ramo 48 de la Secretaría de Cultura padecerá un recorte superior al 13%, el cual afectará en mayor proporción a organismos clave y emblemáticos del sector como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El primero, el INBAL, responsable de gestionar museos y centros de arte clave en el país, así como de promocionar, estimular e incentivar las culturas y las artes, que verá reducido su presupuesto en 943 millones de pesos.

Y el segundo, el INAH, encargado —nada más ni nada menos— de la protección del patrimonio arqueológico e histórico de México, que tendrá un recorte de más de 1 mil 200 millones de pesos.

A su vez, para el 2026 también decrece el presupuesto de la Cineteca Nacional, que este año puso en operación su tercera sede en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec– y que de aprobarse como tal, pasaría de un presupuesto de 46.9 millones de pesos en 2025 a 44.1 millones para 2026.

DINAMARCA

No obstante y como se dice a modo de negación respecto de la célebre Hamlet del inmortal Shakespeare, “ No todo está podrido en Dinamarca”.

Resulta que, dentro de la propuesta de Hacienda, presentada ante el Legislativo, crece el presupuesto para la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, al pasar de 625.5 millones de pesos en 2025 a un monto de 692.8 millones de pesos para 2026, que se traduce en un aumento del 10.7 por ciento.

Por igual, llama la atención la asignación prevista para la Subsecretaría de Diversidad Cultural —nótese, sin titular desde hace 3 años— y para la cual en el Ejercicio Fiscal 2026 se estima un monto de 738.9 millones de pesos, frente a los 708.5 millones de pesos, lo que significa un incremento del 4.3 por ciento.

A MANERA DE COLOFÓN

Para nadie debe de ser un secreto que, en materia de cultura y presupuesto público, persisten desigualdad y centralización de la infraestructura, así como la reiterada tendencia a la baja de los recursos destinados al sector.

A nuestro parecer, entre las prioridades para garantizar el derecho a la cultura, siempre ha de estar la de hacer sostenibles los temas de políticas culturales en relación con el patrimonio y la diversidad cultural.

Al menos en el marco de la UNESCO y como resultado de los acuerdos del Mondiacult 2022, nuestro país reconoció como compromiso la importancia de incrementar los recursos públicos disponibles para ejercer el derecho a la cultura.

México y su administración federal se comprometieron a “fortalecer el financiamiento de la cultura mediante un presupuesto nacional que aumente progresivamente para satisfacer las nuevas necesidades y oportunidades del sector cultural”. ¿Lo está haciendo.? La respuesta es contundente… No.

Y es que para la cultura, como bien se asienta en un ensayo publicado en la revista Letras Libres fechado en noviembre del año pasado, ya se alertaba — tal y como lo consignamos en este espacio de Alfaro Noticias— que 2025 iniciaba “otro sexenio sin futuro”, dado el recorte del 30 por ciento al presupuesto cultural del año que está por terminar.

Lejos pero muy lejos de aquella promesa dicha en boca de Alejandra Frausto, la primera secretaria de Cultura del primer piso de la Cuarta Transformación: “La cultura nunca más será un accesorio”.

¿VAMOS BIEN O VAMOS MAL?

Saque usted sus propias conclusiones amiga o amigo lector, porque al recorte del 30 por ciento a presupuesto de la cultura, dado en este año,por terminar, para el venidero 2026 habría que considerar otro de 13 por ciento, estimado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno, apenas entregado al Congreso federal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *