Home Chiapas Nuevas caravanas migrantes parten el 5 de noviembre

Nuevas caravanas migrantes parten el 5 de noviembre

Nuevas caravanas migrantes parten el 5 de noviembre
0
0

* La primera partirá del Parque Bicentenario en Tapachula, con un estimado de cinco mil personas, mientras que la segunda lo hará desde Tuxtla Gutiérrez, con aproximadamente mil 500 migrantes. 

Redacción / Alfaro Noticias

Dos caravanas de migrantes partirán de Chiapas el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se estima que el primer contingente, con aproximadamente cinco mil personas, saldrá del parque Bicentenario en Tapachula, mientras que un segundo grupo de alrededor de mil 500 migrantes se reunirá en Tuxtla Gutiérrez. La mayoría de los participantes provienen de Honduras y Venezuela, así como de otros países como Guatemala y El Salvador.

Los migrantes en Tapachula han instalado un campamento en el parque Bicentenario, donde solicitan apoyo de la sociedad civil para obtener carreolas y otros insumos esenciales para mujeres y niños. “Les pido de corazón que puedan sumarse a la donación”, expresó Heyson Díaz, uno de los organizadores de la caravana. Además, han pedido asistencia médica y medidas de seguridad de las autoridades estatales y federales.

Luis Rey García Villagrán, director de la organización Dignificación Humana, enfatizó que el objetivo de estas caravanas es dignificar la migración y hacer frente a problemas como secuestros y extorsiones. García Villagrán advirtió que el aumento de la vigilancia en la frontera sur de México podría dificultar el avance de las caravanas hacia su destino final en la Ciudad de México.

Se espera que las caravanas se junten en el municipio de Arriaga, a unos 300 kilómetros de distancia, aunque la logística para este encuentro es complicada debido al refuerzo de medidas de seguridad en la región. Actualmente, se estima que hay unos 45 mil migrantes varados en la frontera sur de México, muchos de los cuales buscan opciones para continuar su viaje hacia el norte.

García Villagrán también expresó su preocupación por las posibles repercusiones de las políticas migratorias de los candidatos presidenciales en EE.UU., quienes han prometido deportaciones masivas. “No somos moneda de cambio de las políticas de esos partidos”, afirmó, subrayando que la frontera sur no debería considerarse el “patio trasero” de ninguna nación. Con información de El Tiempo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *