Home Chiapas Nueva Ley permitirá reordenar, modernizar y eficientar el autotransporte en Chiapas

Nueva Ley permitirá reordenar, modernizar y eficientar el autotransporte en Chiapas

Nueva Ley permitirá reordenar, modernizar y eficientar el autotransporte en Chiapas
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la nueva Ley de Transporte, se ha dado un avance importante en materia de ordenamiento, modernización y un mejor servicio para la población chiapaneca, sostuvo el diputado Maya De León Villard presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado durante la reunión que sostuvo con Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

En el encuentro, donde estuvieron presentes las y los diputados: Carolina Elizabeth Sohle Gómez;  Jorge Jhonatthan Molina Morales;  Sergio Rivas Vázquez;  Mayra Alicia Mendoza Álvarez;  Patricia Mass Lazos, Silvia Torreblanca Alfaro; Omar Molina Zenteno;  María Obdulia Megchún Gómez; María Elena Villatoro Culebro; Olga Luz Espinosa Morales; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Luz María Palacios Farrera; Adriana Bustamante Castellanos, Iris Adriana Aguilar Pavón  y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el secretario de Transporte sostuvo que la Ley regula la gestión, administración y vigilancia de un servicio de transporte adaptado a las exigencias de la modernidad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Maya De León Villard señaló que la reunión se lleva a cabo a petición de algunas organizaciones y sindicatos transportistas debido que han surgido dudas y malas interpretaciones que se han dado de la ley; lo que ha generado inquietudes y reuniones en las regiones con el sector; por ello, dijo DE León Villard se acordó la reunión para comentar la Nueva Ley de Movilidad en el estado. Por esa razón -dijo- hemos coincidido en la necesidad de trabajar con total transparencia y en unidad para el fortalecimiento del transporte público.

Para el diputado De León Villard es necesario establecer nuevas reglas de convivencia derechos y obligaciones -con claridad para las partes usuarios y concesionarios- para lograr el reordenamiento que se está proponiendo.  El objetivo es que en unos años más, el transporte ilegal no exista y para lograrlo, es necesario actualizar y modernizar el marco jurídico que rige a esta ley, para ajustarla a la realidad que se vive en el estado.

El secretario de transporte sostuvo que era una prioridad reformar la ley, ya que tenían más de 20 años de antigüedad. Por esa razón y para atender la problemática, se realizó un diagnóstico que arrojó que el servicio de transporte no era funcional. Significa un foco permanente de conflicto social lo que dificulta su manejo institucional, y genera disputa de rutas, espacios o contratos, el congestionamiento de vialidades, la violación de las leyes federal y del estado, la falta de respeto a las normas de tránsito, entre otras causas, lo que agravan la problemática. Por ello, el origen de esta nueva ley, subrayó.

Ante las y los diputados, mencionó los mecanismos de regulación y los pasos que habrán de darse para que los interesados sean incluidos en este nuevo proceso de reordenamiento, el cual será realizado de manera directa por los interesados y no por agrupaciones o terceras personas.

Al presentar un informe del alcance de la nueva normatividad, el secretario de Transporte señaló que se cumplirá y se hará cumplir el derecho a la movilidad mediante la incorporación de capítulos como: de los Sujetos de la Movilidad, sus Derechos y Obligaciones; del Servicio Particular de Transporte; de la Modernización del Transporte; del Servicio Público de Transporte a través de Plataformas Tecnológicas; de los Sistemas Integrados de Transporte; de la Operación y Funcionamiento de las Terminales y Servicios Auxiliares y Conexos; de la Medicina del Transporte; de la Preservación del Medio Ambiente; y la reestructuración a los capítulos del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público. 

Como parte de las conclusiones de este intercambio de ideas e intenso debate, donde la mayoría de las y los legisladores -en representación de sus distritos- cuestionó y comentó el sentir de sus representados en sus regiones, ambas partes estuvieron de acuerdo en revisar conjuntamente la reglamentación de la ley para que en ella puedan incluirse algunas de las inquietudes expresadas por el gremio de transportistas y así darle puntual seguimiento y continuidad a la ley.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *