* Protestan para exigir justicia por la muerte de un estudiante, diálogo con el gobierno federal y la abrogación de reformas al ISSSTE y a la educación. Las movilizaciones incluyeron bloqueos, boteo y un plantón indefinido.
Redacción / Alfaro Noticias
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este martes diversas protestas en la Ciudad de México y en el estado para exigir justicia y avances en las negociaciones con el gobierno federal.
En la capital del país, normalistas chiapanecos bloquearon las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma como parte de sus exigencias tras la muerte de un estudiante, ocurrida el pasado 15 de mayo durante un operativo policial en su plantel. Acusan a elementos del grupo Pakal de haber disparado contra su compañero, así como de agredir físicamente a otros dos alumnos que fueron detenidos en esa misma jornada.
Los estudiantes, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), rechazaron la versión oficial que los responsabiliza del fallecimiento y denunciaron que las autoridades no han realizado una investigación adecuada. En su pronunciamiento, reclamaron el respeto al derecho de organización, denunciaron hostigamiento constante durante sus movilizaciones y exigieron la destitución de los funcionarios responsables.
De manera paralela, más de 300 maestros del Consejo Central de Lucha (CCL) del SNTE se movilizaron en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46. La jornada incluyó boteo y reparto de volantes con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a los docentes que desde el 15 de mayo mantienen un plantón indefinido en el Zócalo capitalino.
Por su parte en la capital, maestros de la CNTE se manifestaron frente al Congreso del Estado, lo que provocó el cierre de la calle 1a. Sur, entre Calle Central y 1a. Oriente. Exigieron diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum y la abrogación de las reformas al ISSSTE 2007 y a la educación de 2019, así como la defensa de la educación pública gratuita.
Los docentes del SNTE también demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE y denunciaron la falta de avances en las mesas de diálogo con el gobierno federal. De acuerdo con Neyvi Jhobanni Flores Herrera, vocero del movimiento, los funcionarios solo los han recibido en dos ocasiones desde el inicio del paro, lo que ha generado inconformidad entre el magisterio.
Aunque la protesta en la carretera provocó tráfico lento y largas filas de vehículos, los organizadores aseguraron que no se realizaron bloqueos totales y que su presencia fue pacífica. En contraste, en la Ciudad de México el cierre de vialidades generó afectaciones importantes mientras los manifestantes coreaban consignas y portaban pancartas en memoria de su compañero fallecido.