Sr. López
Con ustedes… la voz de la ternura… ¡Virginia López!… “Comenzó por un dedito y la mano agarró/ Se trepó por un bracito y al labio llegó…” A continuación, ¡María Victoria!… “Cuidadito, cuidadito, cuidadito/ me vas a matar de un susto…” ¡Ah, esa XEW!
De ninguna manera la Presidenta Sheinbaum aceptará -públicamente-, acciones militares o policiacas unilaterales de los EU en México. No se va a echar ella misma al bote de la basura. Nomás faltaba.
Lo que puede hacer y hace, es la vista gorda ante lasoperaciones de EU en nuestro territorio y espacio aéreo que difícilmente se saben y si se saben, lo arregla declarando con candidez que fueron a petición de su gobierno, como hizo el 19 de febrero del año pasado, cuando el New York Times destapó que la CIA realizaba vuelos con drones para localizar laboratorios de fentanilo en el noroeste de México. Y ¡listo!
El problema es que su herramental político para tratar con los EU (y ¡Trump!), es de movimiento estudiantil y no es lo mismo doblar en bola al Rector de la UNAM,que al tío Sam ella solita. El resto de la experiencia política de doña Sheinbaum, es obedecer a un político, nada… cero.
Eso no la desacredita para desempeñar el cargo, no, antes hemos tenido presidentes sin experiencia política que hicieron bien su chamba, por ejemplo Salinas de Gortari, que ya tendrá monumento. El problema con la señora del bastón de palo, es que por su peculiar lealtad al Señor de Badiraguato, acepta que él tenga el control de Morena, del Congreso, de medio gabinete y selecto grupo de gobernadores… a ver si no es tarde cuando se dé cuenta que la lealtad era con México.
Mientras, ella sigue con su estrategia del doble discurso. Acá y para nosotros los del peladaje, es la niña heroína defensora del himen patrio; allá y para Trump & Cía., dar todo, ceder en todo con el únicolímite de no entregar a ningún destacado cuatroteroque pueda salpicar al Pejestorio.
Así, corretea narcos de monte, detiene criminales de banqueta, hace decomisos de drogas, destruyelaboratorios de fentanilo (depresor) y metanfetaminas (estimulantes), y para que Trump vea que se lo toma en serio, le mandó 55 presos sin juicio de extradición, ilegalmente, entre ellos a Rafael Caro Quintero, por orden de Trump, como aclaró por escrito el 17 de septiembre pasado, Pam Bondi, fiscal General de los EU.
Al mismo tiempo, vive colgada del teléfono, van por ahí de quince llamadas al Trump, todas más exitosas que Bad Bunny en el Super Bowl (¡aagh!); le manda a Ebrard cada tercer día; el Canciller le hace ojitos al de allá, Marco Rubio; y nuestro Secretario de la Defensa le pide autorización (aval, dijeron), al Comando Norte del ejército de EU Estados Unidos y opinión al Comando Sur, para hacer cambios de alto nivel en la Defensa Nacional (no se ría, no sea así). Estamos cooperando pero la soberanía como si fuera la tilma de Juan Diego: intocable.
No era así. Ya podía apiadarse de la señora de Palacio, alguno de sus paniaguados, recomendándole a falta de experiencia política, aprender a negociar (lectura recomendada, Herb Cohen, “El arte de negociar’). Con los EU doña Sheinbaum enfrenta a ese tipo de negociador cuya premisa es, “lo mío es mío, lo tuyo es negociable”.
Don Herb asesora presidentes de EU y ha participado en asuntos de altísima importancia y gravedad, como la negociación del programa de control de armas de EU con la entonces Unión Soviética. Dicen que es el mejor negociador del mundo, ha de ser.
En entrevista del 10 de julio de 2020, al diario argentino La Nación, Herb, ya en confianza, dijo: “La peor persona para negociar por un país es el presidente de ese país”; y es cierto, es la última instancia, no hay margen, la metida de pata es definitiva.
Los jefes de Estado no se reúnen para negociar, sino para firmar los acuerdos negociados por sus secretarios, por sus ministros, con el tira y afloja, el amago y la amabilidad, la exigencia y la concesión, el apremio y la lentitud, sabiendo bien qué pueden dar y qué quiere el de enfrente.
Al Trump le gusta de negociar él, desde la posición de fuerza que sabe tiene, sin respetos humanos ni escrúpulos al mentir, amenazar o insultar; recuerde usted la catastrófica reunión con Zelensky en la Casa Blanca, el 28 de febrero de 2025, cuando lo insultó ante la prensa y la televisión. ¡Ah!, y el Trump engaña con la verdad, aparenta, no tiene moral ni ética, pregunten en Caracas.
La Presidenta Sheinbaum ha dicho hasta hartar, que está descartada cualquier intervención de los EU en México. Bueno, que nos repitan la toma de la capital nacional, sí está descartado, que hagan otra expedición punitiva, también, pero violar nuestro espacio aéreo y organizar otros secuestros de criminales, no está descartado. ¿Qué haría la doñita si una mañana se desayuna con que un hijo del Pejehová o un secretario de su gabinete, “llegó” en un vuelo privado a los EU y fue detenido?… nada, vociferar, hacer el ridículo, como con lo de Zambada.
No es exageración de este junta palabras. El viernes pasado -checadito-, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU, emitió advertencias a las aerolíneas comerciales para que tomen precaucionesal sobrevolar México, Centroamérica, partes de Sudamérica y partes del espacio aéreo del Océano Pacífico, “por los riesgos de posibles actividades militares e interferencias del GPS”.
Todo lo que ha concedido al patán del Trump la señora del segundo piso, no cuenta; él quiere todo y con la tan seria amenaza de “posibles actividades militares”, van a revisar el T-MEC. ¿Qué haría la doñita si una mañana se desayuna con que ya no hay T-MEC y que tiene que conseguir un tratado bilateral con el tío Sam?… nada, acordarse de las oraciones que le enseñaron de chiquita, eso.
Trump quiere narco-políticos y sacarle el tuétano a México en lo comercial. Le urge para antes de las elecciones de noviembre en las que cambiará el Congreso de EU.
Aproveche eso doñita, apriételo, es él quien está contra el tiempo… y ya nada de que nomás tantito.