Home Columnas No se usan moños / La Feria

No se usan moños / La Feria

No se usan moños / La Feria
0
0

Sr. López

 

A tío Lacho, a sus espaldas le decían Hilacho. De la familia paterna (de Autlán de la Grana, Jalisco, para más señas), y contra el modo de los machos del rumbo y la familia, era mozo y criado de su esposa, tía Martina, señora del alto tonelaje, un palmo más alta que él, de tupido bozo (bigotona), malmodienta, alzada, creída, el clásico prototipo que se le desea al peor enemigo, que lo único que no hacía con él era barrer, porque sí sacudía y trapeaba. No tuvieron hijos, el león marino no se embarazaba (¡hay un Dios!). Tío Lacho aguantaba por estar endeudado hasta las cejas con un rico ranchero de Tepatitlán, que venía a ser papá del cetáceo que por esposa tenía, a la que a todo decía: -Sí Tinita -le decía “Tinita”, a la orangutana –y en todo la obedecía con tal de no perder sus tierras cuya producción casi entera iba a dar a manos de su suegro, pero tío Lacho no iba a entregarlas para pagar lo mucho que debía y pasar tamaña vergüenza… pero como ya quedamos, ¡hay un Dios!, en este caso el  general Cárdenas, quien nombró como Jefe del Departamento Agrario al mejor amigo de tío Lacho, un tal Gabino Vázquez al que con poco, convenció de expropiar y repartir las tierras de él y de su suegro. Los dos quedaron con lo puesto. El suegro se fue a vivir a San Antonio y para allá se fue junto con su elefantiásica hija. El tío de deshizo de la deuda y de la morsa. Decía la abuela Elena, que eso no se hacía, pero qué, menos mal que algo había hecho. Pues sí.

 

El que debe aguanta. La deuda externa “ajustada” según el Banco de México al cierre del tercer trimestre del año pasado, suma 451,594 millones de dólares, mdd; de ese total, poco más de la mitad (201,400 mdd) lo debe el gobierno (Pemex y CFE deben la mitad del total). Lo demás lo deben particulares.

 

¿Es poco, es mucho?… no, no es mucho, ni poco… si tiene para pagar, que deberle a Copel 300 pesos de mensualidad y no tenerlos, es una fortuna. Los EUA tiene una deuda total 20.16 billones, pero al extranjero le debe más o menos 6 billones de dólares (4 a gobierno y 2 a particulares), con un PIB de por ahí de 20,512 billones… se mueren de la risa, viendo nuestras cuentas de nenes en la cooperativa de la escuela.

 

México debe 37% a inversionistas privados de los EUA; el 22% a alemanes; el 15% a Organismos Financieros Internacionales y lo demás a otros que nos prestan nomás porque estaban con una cruda de mezcal de esas de firmar lo que sea.

 

Sería interesante que alguien le hiciera una bitácora al Presidente de México de los avisos que ya rozan las leperadas, de las empresas “calificadoras”, que son precisamente las que consultan los que prestan:

 

9 de enero de 2018: Bank of America, Merrill Lynch: “El discurso (de AMLO)… genera incertidumbre (…)”.

 

2 mayo de 2018: Forbes comentó: “(…) Andrés Manuel López Obrador, ha apoyado anteriormente que México se aleje de la integración económica global y ha prometido una consulta pública sobre la privatización del sector energético (…)”.

 

8 agosto de 2018, la BlackRock, principal inversionista extranjera de los EUA en México “(AMLO) podría desencadenar la ruina económica (…) aumento de la inflación, reducción de la inversión extranjera y una disminución en los precios de los activos (…) (México) estará en números rojos a partir de 2022 (…) el mercado (petrolero) está asumiendo lo peor (…)”.

 

Cancelación del aeropuerto NAIM en Texcoco. Moody’s: “el daño está hecho”. Standard & Poor’s: la recompra de parte de los bonos del NAIM mantuvo la perspectiva de calificación en “negativo”. Moody’s reportó que “no mejorara la calificación crediticia del país”. Fitch Ratings, bajó su calificación y comentó que sigue la falta de estrategia comercial viable para la sustitución del NAIM.

 

Refinería en Dos Bocas, Tabasco. Fitch Ratings, Standard &Poor’s y Moody’s, informaron que bajaría la calificación de Pemex y los bonos de la paraestatal en riesgo de calificar de “bonos basura”. El 11 de enero de 2019, Barclays (compañía británica de servicios financieros, con operaciones en todo el mundo), calificó con “fuertes cuestionamientos” la construcción de la nueva refinería.

 

El 11 de enero de 2019, Bloomberg: “Nueva York.- Representantes de Pemex y Hacienda, se reunieron con analistas para brindar certidumbre, quienes comentaron: “(…) la falta de estrategia podría derivar en una rebaja en las calificaciones a la petrolera (…) los directivos de Pemex no pudieron presentar una explicación creíble sobre cómo mantendrán un plan de gasto de capital (…) a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”.

 

8 de enero de 2019, Eurasia Group, emitió un comunicado desde Bruselas, Bélgica: “El gobierno de AMLO constituye (…) uno de los mayores riesgos para el entorno geopolítico en 2019 (…)”

 

10 de enero de 2019 la revista Time consideró que “Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está entre los 10 temas de riesgo de la geopolítica global de 2019.

 

22 de enero de 2019, el FMI, dijo que entre los inversionistas internacionales: “(hay) incertidumbre generada por los cambios en políticas dirigidas por la administración de AMLO (…) y las menores oportunidades de inversión en el sector energético (…)”

 

29 de enero de 2019, la calificadora Fitch, rebajó la calificación crediticia del  país y de  Pemex (a un paso de ser “bonos basura”); y mencionó el riesgo de sufrir desabasto de gasolinas: importamos el 70%.

 

7 de febrero de 2019, Financial Times: “(…) más del 80% de los inversionistas consideran la incertidumbre como uno de los tres factores que más afectarían sus inversiones (…) y que para los inversionistas en Pemex, el panorama es sombrío”.

 

1 de marzo de 2019: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ve “complejo” plan de tres aeropuertos y afirma que se “tendría que trabajar mucho para capacitar militares operando Santa Lucía, Las principales aerolíneas rechazan el plan.  

 

4 de marzo de 2019: Standard & Poor’s, baja perspectiva de Pemex de estable a negativa.

 

Cuando se debe no se usan moños.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *