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No se le dio continuidad al TAR en Tapachula, la única planta de almacenamiento de Pemex construida en 17 años

No se le dio continuidad al TAR en Tapachula, la única planta de almacenamiento de Pemex construida en 17 años
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Carlos Álvarez

 

De acuerdo a México Evalúa de cada 100 pesos que el Gobierno invierte, 50 son para Pemex, 3 pesos para Salud, 2 para Educación y 43 centavos para agua. La Planta de Tapachula es un ejemplo del poco espacio fiscal federal para transferir recursos mediante convenios con los gobiernos locales, a lo que México Evalúa sugiere el inicio de acciones para hacer un mayor esfuerzo recaudatorio. En 17 años la única Planta de Almacenamiento y Reparto fue el TAR, esto indica que no falta únicamente la construcción de refinerías sino de plantas que den abasto a las demandas comerciales.

Aunado a la falta de atención que TAR ha recibido en Tapachula siendo inaugurada hasta enero de 2017. El 19 de abril de 2000 el gobierno del estado publicó en el Diario Oficial del Estado de Chiapas el decreto de que Pemex reubicara la actual TAR; desde entonces, existe una fuerte presión para que esto suceda. La fecha de inicio fue en octubre de 2010 y hasta julio de 2012 había avances del 13.64%.

Reubicar la TAR en Tapachula, Chiapas, permitiendo reducir el gasto de suministro de gasolinas y diésel a la TAR Tapachula, desde Salina Cruz, Oaxaca, al sustituir el medio de transporte actual de autos tanque por carros tanque e incrementar la capacidad de almacenamiento para asegurar el abasto de combustibles en la región sur del país en el mes de mayo de 2011, se presentó la acreditación ante el subgrupo de trabajo de inversiones. Se inició el proceso de licitación para la contratación del “desarrollo de la ingeniería de detalle, procura, construcción, pruebas y puesta en operación de la nueva TAR Tapachula, Chiapas, con capacidad de almacenamiento de 65 mb.

El director, Octavio Romero Oropeza reveló que durante 14 años la producción ha bajado drásticamente, comprometiendo a Pemex la producción de 2.6 millones de barriles diarios para 2024. De igual manera, no descarta la inversión extranjera ni las aportaciones de capital de 2019-2022 con el fin de tener inversión, viéndose reflejado en la construcción de Dos Bocas. En “Proyectos de inversión en Pemex Refinación” la TAR en Tapachula tenía contemplado el almacenamiento de 80 mil barriles siendo la principal Planta de Almacenamiento y Traslado más importantes del país, pero se quedó en 65 mil barriles.

De acuerdo al #PaqueteEconómico 2020 elaborado por México Evalúa la inversión pública de Pemex se puede ver como un acierto, pero el aumentar las plataformas de exportación no implica que, si la producción no crece tanto como se espera, las metas de exportación y refinación parecen incompatibles.

El estudio destacó el periodo de 1990 cuando el costo financiero que tuvo la inversión de Pemex cayó de 6.4% a 3.7%, en el periodo de enero de 2019 a 2020 a pesar del optimismo se prevé una disminución de la magnitud de la ocurrida hace casi 20 años

En el estudio “Infraestructura de petrolíferos afecta seguridad energética”, el CIEP precisó que de 2000 a 2017, es decir, en los últimos tres sexenios, se construyó únicamente una TAR (Tapachula II) equivalente a 0.4 por ciento del total de la capacidad de almacenamiento del país. Por otra parte, en el mismo periodo, la demanda de combustibles (gasolinas y diésel) creció 42.3 por ciento, a una tasa media anual de 2.0 por ciento.

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