Home Columnas No hay más ciego, que el que no quiere ver / Comentando la noticia

No hay más ciego, que el que no quiere ver / Comentando la noticia

No hay más ciego, que el que no quiere ver / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

El título explicaría de manera más sucinta, quizá, lo que a continuación comentaré y que responde a mi particular lectura, no sólo lo observado en el proceso en este caso específico de la contienda a la gubernatura del estado, sino incluso por los últimos acontecimientos y mensajes, que los candidatos han externado en redes sociales. Sin más preámbulos, aquí algunas consideraciones y saque usted sus propias conclusiones:

José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición “Por Chiapas al Frente” (PAN-PRD-MC); empezaría por decir, que el pasado fin de semana en una entrevista concedida a “En Tiempo Real” de mi amigo Pepe Toledo, al preguntarle sobre Manuel Velasco, el experimentado político héroe de mil batallas aunque derrotado en la guerra más importante de su vida, la gubernatura en el 2006, no tiene empacho en responder que Manuel es su amigo y que le guarda consideraciones sobre todo por tenderle la mano e invitarlo a ser parte de su gobierno. Ahora ya este lunes, empezó a circular un video en el que Josean utiliza un preciado espacio de comunicación, pero no para hacer propuestas sino que se enfoca, de manera puntual, en señalar la grosera deuda pública que el ex gobernador Sabines, de manera irresponsable remarca, dejó endeudado el futuro de los chiapanecos al condenarlo a pagar durante los próximos 20 o 30 años incluyendo los seis de este gobierno, al pago de poco más de 2 mil millones de pesos. Y algo más sobre la bursatilización (sic) de la nómina y etc. El quid es, que al aceptar que este arroz ya se coció (lectura personal), llama a votar y a no dejarse amedrentar. Su tono, por otro lado, dista mucho de un triunfalismo o siquiera de mediano optimismo, que haga sentir a sus seguidores que suman miles, de que aún desde un cuarto o tercer lugar, es posible el triunfo este 1 de julio. Ah, eso sí, por ahí desliza el nombre de Fernando Castellanos el candidato del verde a la gubernatura, de ser parte de los diputados que autorizaron la cuenta pública de Juan Sabines. Ahora, si José Antonio cree con esta información imprecisa e incompleta es mi apreciación, va a incidir en la toma de decisión en la elección, bueno, entonces ya nada hay que decir al respecto. O como el mismo advierte al iniciar se mensaje sobre que todo esto habrá terminado el próximo domingo, día de la elección y la historia de Chiapas se habrá escrito. Amén.

Roberto Armando Albores Gleason, candidato de la coalición “Todos por Chiapas” (PRI-PANAL); por lo que hace a este candidato, digo por más spots publicitarios llenando las redes de manera grotesca díganme si no, que al abrir YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y más, lo primero que aparece es Roberto en uno de sus videos publicitarios en los que ofrece las “perlas de la virgen” a jóvenes, mujeres, madres solteras y los abuelitos de la tercera edad. Pero bueno en ese sentido casi todos ofertan lo mismo; quimeras. Pero por más y así lo consignan la mayoría de la encuestas, de estar muy lejos del puntero de Morena por más de 20 puntos; es más a raíz de la incorporación del quinto candidato, Albores ya se desplomó a un tercer lugar. Así, en su desesperación, en uno de sus últimos videos Albores Gleason llama a los militantes de Chiapas Unido y Mover a Chiapas, hoy ambos en otra coalición, a que voten por él. Cierto que el PRI tienen una estructura histórica pero que sin “apoyo” del gobernador verde, les será muy difícil operar para la compra o coacción del voto como en otrora. Menester es mencionar, que aún no está todo perdido puesto que todas las delegaciones federales que manejan programas como Progresa por ejemplo, están en manos de priistas. Así entonces, será interesante ver cómo operarán las instancias locales de gobierno y las de la federación. De lo que sí estoy seguro que con esta competencia financiera, el voto se cotizará el día de la elección carísimo.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES); quien encabeza las encuestas desde iniciado el proceso hasta el día de hoy, sin duda es el candidato de esta coalición, sin embargo y no sólo lo digo yo, resulta de todos los candidatos el rival más débil. La gran fortuna de Rutilio es habérsela jugado con Andrés Manuel López Obrador. Así el conocido efecto “peje” de manera inercial, aún mantiene a Escandón pese a él, en primer lugar pero ya le andan pisando los talones y se prevé, secreto a voces, que el día de la elección ya con un margen recortado de ventaja con el segundo lugar, pueda ser superado y perder la elección.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la coalición “La Fuerza de Chiapas” (PVEM-PPMCH-PCHU); el llamado quinto candidato, recordemos que hay un independiente también, ante una instrucción del TRIFE que ordenaba la rarificación de la coalición “Todos por Chiapas” conformada originalmente por el PRI, PVEM, PANAL y los dos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, optaron los del Verde y locales, salirse de dicha coalición es decir no ratificarla, conformando así una quinta coalición con Fernando Castellanos al frente. La comentocracia dio lecturas varias que pasaban desde una negociación de Manuel Velasco al más alto nivel en que surgieron nombres como el del propio Enrique Peña y Andrés Manuel, en una especie de acuerdo tripartita en el que no ganaran todo pero tampoco perdieran todo. De esa manera y con un mes de rezago, la campaña de Fernando acompañado del líder de Mover a Chispas Enoc Hernández a la sazón Coordinador general de campaña, se dispusieron a recorrer la entidad en que la concentración masiva de  simpatizantes han generado sobre todo mediáticamente, una percepción de aceptación y crecimiento descomunal de su candidatura e incluso ya en algunas encuestas, aparece en un segundo lugar y a una distancia porcentual muy cercana a Rutilio de Morena. Es más, algunos de los candidatos del Verde Ecologista a las diputaciones locales y no pocos candidatos a presidentes municipales, se han manifestado públicamente van a votar por Castellanos Cal y Mayor a la gubernatura y por AMLO a la presidencia. Y qué decir del partido Morado de Enoc, quien ya ofreció al propio candidato presidencial López Obrador, entre 200 a 300 mil votos este primero de julio. ¡Nombre unos genios! Je.

Ya para finalizar y de última hora les comento, que andan circulando copias de las actas de nacimiento de Roberto Albores y de Josean, en las que se ve que su lugar de asentamiento de ambos es el Distrito Federal. Recordarán que no hace mucho también y en pleno proceso, se le publicó igual acta de nacimiento de Rutilio que consignaba como registro de nacimiento el municipio de Centro (Villahermosa) del estado de Tabasco. Y como también andan diciendo por ahí, ahora nomás falta que digan que “Chus” Orantes es de Veracruz, Chis. Cabría comentar entonces, que de la misma manera tanto Juan Sabines como el actual Manuel Velasco, se sabe y acusa de no haber nacido en Chiapas. Y como diría Lucerito ¿Y? así entonces, ante lo evidente de los dichos y de los hechos; “No hay más ciego, que el que no quiere ver”. ¡Me queda claro! Salu2.

Ya de salida

Los periodistas ¡no somos ministerios públicos para litigar en los medios! Si los propios candidatos ante presuntas irregularidades y uso de recursos financieros, humanos y en especie a favor de tal o cual candidato que dicho sea para muchos resulta evidente, entonces saque usted sus propias conclusiones. Yo al menos, no poseo pruebas para aseverar ni negar lo que se comenta en redes. O como se solía decir, papelitos hablan.

Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *