Home Chiapas No ha existido intervención de las autoridades en ninguno de los tres nuevos desplazamientos forzados

No ha existido intervención de las autoridades en ninguno de los tres nuevos desplazamientos forzados

No ha existido intervención de las autoridades en ninguno de los tres nuevos desplazamientos forzados
0
0

Carlos Álvarez

 

Según testimonios, el 10 de abril habitantes de las comunidades de Xuxch’en y Coco fueron desplazados por un grupo de corte paramilitar; el 25 de junio miembros de la comunidad San Pedro Hidalgo, en vista de haber sido encerrados por un grupo guerrillero, no tuvieron otra opción que alejarse de su comunidad, dejando a 64 menores de edad sin hogar; el 18 de julio una turba irrumpió en la comunidad San José El Bascán, obligando a los habitantes, nuevamente, a trasladarse en busca de refugio. Mediáticamente, son tres los episodios de desplazamientos forzados que se registran en menos de seis meses, desde abril hasta septiembre de 2019, con base en testimonios proporcionados a medios nacionales. Además, no ha existido, salvo en el incidente de San José El Bascán, intervención gubernamental.

En el último estudio sobre los desplazamientos forzados, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) registró 4 episodios de desplazamiento forzado en Chiapas, destacó que la formación de la caravana “Pies Descalzos”, en 2018, evidenció la falta de atención que las autoridades estatales prestaron a los conflictos en Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán.

El incidente que tuvo lugar en Aldama, dejó a 6 familias de Xuxch’en y 3 de Coco sin hogar debido al riesgo que corrían sus vidas por agresiones continuas por parte del alto poder de Slumka, Chenalhó. De acuerdo a los testimonios que recogió la CDH Fray Bartolomé de Las Casas, iniciarían disparos de alto calibre alrededor de las 8:32 horas y de nueva cuenta a las 14:42 habría otro ataque que afectaría también al municipio de Tabak.

El 25 de junio ingresaron seis hombres armados en una camioneta en la comunidad San Pedro Hidalgo, dejando una persona herida. Sería en la segunda incursión cuando los habitantes quedarían, de acuerdo a Frayba, rodeados al borde de una “emboscada”. El ataque alcanzaría también la comunidad San Pedro La Grandeza, y la mayoría de las casas fueron quemadas y saqueadas.

El 18 de julio el Congreso Nacional Indígena en Chiapas emitiría un comunicado en el que no admitía tolerancia por los hechos ocurridos ese mismo día en San José El Bascán, en donde una turba armada irrumpió en la aldea maya chol, tapando los pozos de agua, destruyendo y quemando las casas, dejando a siete familias en la necesidad de buscar un nuevo hogar.

De acuerdo al Informe 2018 “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, la suma de los desplazamientos dejó 795 niños desplazados en Aldama y 2 en El Bosque. El primero comenzó el 21 de diciembre de 2018 en Chalchihuitán, dejando a mil 146 personas desplazadas; el segundo el 20 de marzo en Aldama, lo que dejó a 2 mil 36 personas en busca de refugio; el 7 de noviembre tuvo lugar un conflicto en Tierra Caliente que dejaría a mil 764 personas sin hogar; el cuarto en Nicolás Ruiz, el 10 de abril de 2018, dejó a al menos 89 personas afectadas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *