Home Columnas No era arisca la mula / Epistolario

No era arisca la mula / Epistolario

No era arisca la mula / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

OLGA: El presidente apareció en un video  el viernes pasado, caminando en los brillosos pasillos tapizados de madera de Palacio Nacional. Dice que ya se siente mejor, pero el médico le recomendó reposo; sin embargo, afirmó, no se desentiende los problemas nacionales. ¿Sabes qué? Mucha gente sigue sin creerle lo de su enfermedad. 

Disculpa, no es por joder, sino las evidencias conducen a la incredulidad. Primero, ¿Por qué no contagió a los funcionarios que estuvieron cerca de él en los últimos días? Ni doña OLGA ni MARCELO se contagiaron. Es más, no contagió a su mujer, cuya prueba de COVID dio negativo. Tampoco a su hijo JESÚS ERNESTO, el menor, que lo acompañó en su visita a San Luis Potosí. Ni ARTURO ROMO, quien estuvo sin cubrebocas con él días antes, con MARCELO y la traductora intérprete de inglés, cuando habló con BIDEN.

El presidente es muy necio, o es como el español que quería que lo enterraran en Madrid si moría en Sevilla y si moría en Sevilla que lo sepultaran en Barcelona. Cuando le preguntaron por qué, contestó “nomás por joder”. En el video aparece sin cubrebocas, lo cual representa un pésimo mensaje para todos los mexicanos que si lo usan, y significa un refuerzo para todos aquellos ciudadanos que siguen sin creer que la pandemia existe y no es necesario usar el accesorio.

En consecuencia, ¿realmente está enfermo? Si lo estuviera más de diez hubieran sido contagiados por él y estarían ahora en confinamiento voluntario en sus casas o en un hospital. 

La mula no era arisca. 

Si realmente está enfermo por qué no se informa en qué hospital se encuentra, que sería el Militar, donde hay un área especial para el Ejecutivo en turno; y si está en su casa, que no es Palacio Nacional que él escogió para residencia oficial del Ejecutivo, por qué su esposa y su familia no aparecen amorosos y tiernos junto a su cama o alejaditos por precaución pero muy cerca de él. 

El presidente avanza en “franca recuperación” tras dar positivo a Covid-19, por lo que pronosticó que el próximo lunes retome sus actividades y encabece la conferencia de prensa matutina, informó en la mañanera de hoy doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO. ¡Sí, por favor que regrese antes, si fuera posible! Las mañaneras son todo un aburrimiento. 

YA EN SERIO, a nadie conviene en este país que el presidente enferme de gravedad o muera. Ni a sus adversarios y críticos, que son cada vez más, ni a sus falanges, que son cada vez menos. Bueno o malo, magnífico o pésimo, es, finalmente, el presidente que la mayoría eligió para un periodo constitucional. La historia lo juzgará. ¡Es más, ya lo está juzgando! 

A nadie, ni a enemigos ni a chairos convendría un vacío en el poder. México sería, mientras se acomodan las piezas, como un barco a la deriva. Eso de que muchos bailan de contento porque está enfermo, es un mito chairo. Lo que hay son dudas sobre la veracidad de su enfermedad, repito. ¡Tantas veces nos han tomado el pelo con muy distintas especies de muy distintas temas, que la mula no era arista, pero se volvió atrabancada. ¡La curva se la pandemia ya bajó! ¡La pandemia ya está domada! ¿Ya se ven luces al final del túnel! El cubrebocas no es indispensable. ¡El presidente no se puede contagiar, por su fuerza moral! Se compraron vacunas suficientes para todos. Etcétera, etcétera. 

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, “en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Y he aquí que la secretaria de Gobernación no ocupó el cargo, sino solamente para llenar el hueco de la mañanera. 

No hubo nada trascendente en la ausencia del Mesías. 

De acuerdo con el artículo 84, la secretaría de Gobernación no podría remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Si el presidente muere en los primeros dos años de su gobierno, el Congreso de la Unión se convertiría inmediatamente en un Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino. Luego de un tiempo máximo de 10 días, el Congreso expedirá la convocatoria para la elección del nuevo presidente que deberá concluir el período respectivo; un proceso que no puede ser menor de siete meses ni mayor a nueve. 

En caso de que el mandatario fallezca en los últimos 4 años de su gobierno, el Congreso de la Unión designará al presidente substituto que deberá concluir el período; se tendría que seguir el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Con la ausencia del presidente por –presuntamente- el COVID, se comprobó que en este país y en la 4T hay un solo mando, un solo hombre; los demás, son paja. En otras palabras, floreros.

MIENTRAS, MORENA, EL PARTIDO del bien amado líder, es, por sus genes, lo mismo que el PRI y el PRD y demás. 

A FELIX SALGADO MACEDONIO le han hecho los mandados las protestas, denuncias y mítines callejeros por machista, golpeador y misógino. Lo importante no es la calidad moral de las personas, sino cuántos votos puede comprar para ganar. 

MORENA no tiene ética. Es el fiel reflejo de lo que tanto ataca. El caso de SALGADO MACEDONIO es uno de muchos. Otro, por ejemplo, es el de JOSÉ ULISES TREVIÑO GARCÍA, quien fue postulado como candidato a alcalde de Juárez, Nuevo León, por la Coalición Juntos Haremos Historia –PES y MORENA- y al que la policía detuvo en un restaurante de San Pedro Garza García, el 24 de enero. Dícese que vivía muy bien de la extorsión. 

PODRÍA PASARME LAS HORAS CITANDO casos “ejemplares”, pero termino con éste. A FELIPA GUADALUE OBRADOR OLÁN le negaron amparo para seguir trabajando con PEMEX. En buena hora una jueza federal con sede en Campeche desechó “por notoriamente improcedente” el juicio de amparo que presentó la prima hermana del presidente, para que su empresa Litoral Laboratorios Industriales continuara participando en las licitaciones de Petróleos Mexicanos.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *